Manuel Moreno - WikiGuate

Manuel Moreno

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Manuel Moreno, jugador de Deportivo Malacateco, que pertenece a Municipal (Fotografía: Recuperada el 22 de julio de 2013 de [Club Municipal]. Material publicado por el Club Municipal, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Manuel Enrique Moreno Ordóñez (Suchitepéquez, 18 de junio de 1992 – ) es un futbolista guatemalteco que juega en la Liga Mayor de Guatemala para Deportivo Malacateco. Surgió de las divisiones inferiores del ya desaparecido club Juventud Retalteca y su posición habitual es como defensor central.
Formó parte de la Selección de Guatemala sub 20 que consiguió su clasificación al Mundial de Colombia en 2011 de la categoría, campeonato en el que también tuvo participación (Manuel Moreno, s.f.).

Vida futbolística

Manuel Moreno nació en Cuyotenango, Suchitepéqueaz, el 18 de junio de 1992. Juega en la posición de defensor central. Inició su carrera en las divisiones menores de Juventud Retalteca, en donde debutó a nivel profesional en la temporada 2010-2011, específicamente en el torneo Apertura 2011, frente a Deportivo Heredia, de la mano del entrenador español Carlos Cantarero (Manuel Moreno: El Defensa de La Maquina, 2011).

El defensor se formó de niño en el equipo La Máquina, de la Segunda División del Fútbol de Guatemala. Posteriormente, hizo una prueba con el equipo menor de 17 años de de Juventud Retalteca, donde jugó un torneo en el cual consiguió el subcampeonato de la categoría tras perder la final frente a Archivo:Comunicaciones (Manuel Moreno: El Defensa de La Maquina, 2011).

Después de la desaparición del equipo retalteco y gracias a su paso por el seleccionado mundialista sub 20, Moreno fue fichado por Municipal, equipo para el cual firmó un contrato por cinco temporadas en junio de 2012 (Manuel Moreno se incorporó esta mañana…, 2012).

En enero de 2013, Moreno fue prestado por los rojos a Deportivo Malacateco (Sosa, 2013).

El defensor fue uno de los 21 futbolistas que representaron a Guatemala en el Mundial sub 20 disputado en 2011 en Colombia (Definidos los 21 que jugarán el Mundial Sub 20, 2011). Moreno fue titular en el tercer partido de la fase de grupos, donde la bicolor derrotó por 1-0 a Croacia y así clasificó a la siguiente ronda. En esa fase, específicamente octavos de final, el retalteco repitió como titular pero no pudo evitar la eliminación de Guatemala frente a Portugal (Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, 2011).

El jugador se declaró en 2011 admirador en Guatemala de Archivo:Rafael González, ex defensa de
Juventud Retalteca. Con el equipo retalteco Moreno jugó cuatro partidos en el torneo Clausura 2011. En el fútbol internacional, su modelo a seguir es el defensor del Barcelona de España, Carles Puyol (Manuel Moreno: El Defensa de La Maquina, 2011).

En el plano educativo, Moreno completó el ciclo básico (Manuel Moreno: El Defensa de La Maquina, 2011).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro