Manuel Rodas - WikiGuate

Manuel Rodas

(Última actualización: septiembre 2, 2016)

Manuel Rodas monta su bicicleta durante su competencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Fotografía: Recuperada el 29 de julio de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Manuel Rodas, en una imagen durante una Vuelta Ciclística a Guatemala (Fotografía: Recuperada el 2 de julio de 2012 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Creative Commons).

Rodas se entrena en Barcelona previo a los Juegos Olímpicos 2012 (Fotografía: Recuperada el 2 de julio de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Manuel Oseas Rodas Ochoa (5 de julio de 1984, Quetzaltenango) es un ciclista guatemalteco, que participó en los Juegos Olímpicos de 2012. Su máximo logro a nivel internacional es el séptimo puesto en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 en su especialidad, la ruta. Su trayectoria también incluye dos medallas de oro en el Campeonato Centroamericano de Ciclismo en 2011 -en ruta y pista- (Rodas competirá en el ciclismo olímpico, 2012).

Ochoa, que mide 1.70 metros y pesa 145 libras, participó en los Juegos Olímpicos, en las justas deportivas de Londres 2012, en la prueba de ciclismo de ruta (Manuel Rodas: el ciclismo corre por sus venas, s.f.).

Trayectoria

Rodas nació en el municipio de La Esperanza en Quetzaltenango, el 5 de julio de 1984. Fue su tío, el ex ciclista guatemalteco Omar Ochoa, quien lo invitó a montarse a una bicicleta a los 10 años, aún cuando el fútbol era su deporte favorito. Rodas vivía jugando chamuscas con sus amigos y se definía como un volante que soñaba jugar en el estadio Mario Camposeco de la ciudad quetzalteca (Manuel Rodas: el ciclismo corre por sus venas, s.f.).

Fue a los 15 años que Rodas vio correr a su tío Omar una de muchas Vueltas a Guatemala -también estuvo en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996– por lo que decidió que quería practicar ciclismo (Manuel Rodas: el ciclismo corre por sus venas, s.f.).

Sin embargo, a su papá no le gustaba la idea de que Manuel se dedicara al ciclismo, pues tenía planes de mandarlo a estudiar a la Escuela Politécnica, y tuviera idéntica formación a la suya. Para suerte de Rodas, su papá no contaba con los recursos económicos para enviarlo a la escuela militar (Rodas competirá en el ciclismo olímpico, 2012).

Rodas inició su carrera deportiva profesional compitiendo en los Juegos Intermunicipales del año 2000. En esa ocasión consiguió una medalla de bronce en la prueba contrarreloj por equipos. Tenía 16 años (Rodas competirá en el ciclismo olímpico, 2012).

Un año después participó en Juegos Nacionales, en los que ganó un bronce en la prueba por puntos y por equipo. Entre 2003 y 2004 fue parte del equipo Hino y empezó a participar en Vueltas a Guatemala. En ese mismo período fue convocado a la selección de ciclismo para participar en eventos internacionales. En 2005 pasó a formar parte del equipo Cable DX, al cual aún pertenece. En 2006 fue campeón centroamericano en la prueba por puntos (Rodas competirá en el ciclismo olímpico, 2012).

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, Rodas terminó en la séptima posición. Fue uno de los primeros atletas en lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres, luego de que la Unión Ciclista Internacional -UCI- le otorgó una plaza a la Federación de Ciclismo de Guatemala, por los resultados sobresalientes que consiguió en Cali, Colombia durante una competencia (Rodas competirá en el ciclismo olímpico, 2012).

En el historial de Rodas también se incluyen dos medallas de oro en el Campeonato Centroamericano de Ciclismo en 2011 -en ruta y pista-, junto con un cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 en Mayaguez, Puerto Rico y el primer puesto en el campeonato nacional Contrarreloj de Guatemala en 2010 (Rodas competirá en el ciclismo olímpico, 2012).

La preparación de Rodas para los Juegos Olímpicos incluyó desde noviembre de 2011, dos paradas de Copa del Mundo de Pista, una en Cali, Colombia, y otra en Pekín, China. Además, un campeonato Panamericano de Pista en Mar de Plata, Argentina, la Vuelta Telmex y Clásica de Tulcán, en México (López, 2012).

En los Juegos Olímpicos de 2012, Rodas disputó la prueba de ciclismo de ruta. La competencia tenía una distancia por recorrer de 250 kilómetros y en el pelotón de salida habían 146 atletas, que tuvieron como punto de partida y meta el Palacio de Buckingham. Tras unos problemas en el recorrido, el ciclista nacional se vio obligado a retirarse de la competencia, cuando había recorrido alrededor de 130 kilómetros (Sánchez y Rodas cumplen participación, 2012).

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Rodas no pudo finalizar la competencia de ciclismo de ruta en el inicio de esa disciplina por límite de tiempo, quedando dentro de los 85 pedalistas de 144 que tampoco culminaron la carrera por la misma circunstancia (Gómez, 2016).

Referencias bibliográficas

(Visited 3 times, 1 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro