Manuel Trinidad Ávalos y Porras - WikiGuate

Manuel Trinidad Ávalos y Porras

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Manuel Trinidad Ávalos y Porras (Santiago de Guatemala 2 de junio 1701 – 31 de diciembre 1775) fue un médico e investigador cientifico guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Ávalos fue hijo de José Dávalos o Ávalos y Manuela de Porras. Obtuvo los siguientes grados: bachiller en Filosofía -1719-, bachiller en Medicina -1723-, licenciado en Medicina -1733- y doctor en Medicina -1734-. Fue catedrático de Prima de Medicina en la Universidad de San Carlos y también protomédico de Guatemala, desde 1747. Entre sus aportaciones a la Medicina, destacan: la utilización del primer microscopio, el descubrimiento de un método para extraer los fetos y placentas retenidos, evitando la muerte de la madre, y la realización en Guatemala, de las primeras disecciones en cadáveres humanos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue el primero que, en Hispanoamérica, hizo la demostración práctica de la circulación de la sangre. Realizó las primeras vivisecciones documentadas en Guatemala, además, efectuó investigaciones farmacológicas e inventó la circulación semicruzada. En 1769 hizo una exposición magistral sobre la epidemia de sarampión, en la que propuso la forma en que dicha enfermedad debía ser tratada. En 1774 participó en la lucha contra la epidemia de tifus exantemático o tabardillo. En 1969 se le declaró el Harvey de América, en el IV Congreso Panamericano de Historia de la Medicina (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro