Mapa en Relieve - WikiGuate

Mapa en Relieve

(Última actualización: marzo 21, 2015)

El Mapa en Relieve de la República de Guatemala es un mapa del país hecho en relieve. Se encuentra en el Hipódromo del Norte, situado en el norte de la Ciudad de Guatemala (Arriola, 2009).

El mapa esta ubicado en la Avenida Simeón Cañas, al final de la zona 2, en el Hipódromo del Norte. Es una obra que fue patrocinada por el presidente Manuel Estrada Cabrera. Fue levantada según el proyecto del ingeniero Francisco Vela con la colaboración de los ingenieros Claudio Urrutia y Ernesto Aparicio (Arriola, 2009)

Se inició su construcción en 1905, con el fin de presentar objetivamente los accidentes geográficos del país: lagos, montañas, volcanes, ríos y quebradas, entre otros. El autor y los colaboradores se ciñeron exactamente a la escala 1:10.000 en latitud y 1:2.000 en longitud, en un terreno de 2,704 metros cuadrados (Arriola, 2009)

Durante la administración de general Jorge Ubico se le hicieron construir dos miradores a los lados, para ver el mapa de océano a océano. En la parte norte se erigió un monumento de mármol con el busto del autor (Arriola, 2009)

Su horario para visitas es de lunes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde, sin costo de admisión (Martínez, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Martínez, B. (2014. 23 de junio). Museos de Guatemala. Prensa Libre, pp. 60-61

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro