Marco Antonio Bailey Beltetón - WikiGuate

Marco Antonio Bailey Beltetón

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Marco Antonio Bailey Beltetón (Alta Verapaz, Guatemala, 13 de noviembre de 1939 – 25 de abril de1983) fue un arqueólogo guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Balley Beltetón fue hijo de Augusto Bailey y María Luisa Beltetón de Bailey. Estudió en el Colegio La Juventud y en las facultades de Arquitectura y Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se graduó de Licenciado en Historia, con especialidad en Arqueología, y presentó el trabajo de tesis Cauinal: Investigaciones arqueológicas en el Grupo “C”, Centro ceremonial y viviendas -1989- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Con base a pláticas sostenidas con chicleros, descubrió, en Petén, el sitio El Zotz, del cual realizó su primer levantado arqueológico. También trabajó en el proyecto de la Misión Científica Franco- Guatemalteca, Rescate Arqueológico en la Cuenca del Río Chixoy (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos de Subdirector del Proyecto Nacional Tikal. Fue autor de los artículos “La fiesta titular de Santo Domingo Xenacoj” e “Informes de las investigaciones llevadas a cabo en Mundo Perdido de 1979 a 1983. Escribió, además, la obra Rescate arqueológico en la Cuenca del Río Chixoy (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro