Marco Antonio González Taracena - WikiGuate

Marco Antonio González Taracena

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Marco Antonio González Taracena (Guatemala, 2 de junio 1942 – ¿?) es un militar guatemalteco que llegó al rango de general de división y ministro de la defensa de guatemala de 1993 a 1995 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

González Taracena nació en el hogar formado por Manuel González Piedrasanta y Josefina Taracena Castro. Ingresó en la Escuela Politécnica en 1963, le correspondió el número de antigüedad 1,928, y se graduó de oficial, en 1966, en el arma de Infantería -promoción número 70- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Ocupó importantes puestos en el Ejército, siendo los principales: Comandante en varias Bases Militares, Instructor y Jefe del Departamento Académico en la Escuela Politécnica, Director de Logística y Director de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Inspector General del Ejército, Subjefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y Ministro de la Defensa Nacional, de octubre de 1995 a enero de 1996 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante su permanencia en este último puesto, en la Administración de Ramiro de León Carpio, continuaron las conversaciones de paz con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, las que se habían reiniciado en el período de su antecesor, el General Mario René Enríquez Morales. Uno de los avances más significativos que se dieron entonces fue la firma del Acuerdo sobre la identidad y derechos de los pueblos indígenas, ambicioso documento que busca enmendar la discriminación étnica que ha existido durante largos años. González Taracena causó baja del Ejército el 14 de enero de 1996 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro