Marco Aurelio Pineda Castellanos - WikiGuate

Marco Aurelio Pineda Castellanos

Última actualización: junio 22, 2018

Marco Aurelio Pineda Castellanos (Guatemala 16 de diciembre de 1988) es un ganadero, político y diputado guatemalteco. Fue nombrado diputado al Congreso de la República de Guatemala, por el Partido Libertad Democrática Renovada -LIDER-, para el período del 14 de enero 2016 al 14 de enero de 2020 (Congreso de la República de Guatemala, 2016).

En el 2012, al inicio de su legislatura, representando al departamento de Santa Rosa, Pineda pertenecía a la bancada de Partido Patriota -PP-, luego en 2014 pasó a formar parte del partido LIDER y en 2015 se volvió independiente (Congreso de la República de Guatemala, 2016).

Pineda fue reelecto diputado en las elecciones de 2015 por Listado Nacional por el partido LIDER, pero renunció al partido y pasó a ser independiente en Alianza Ciudadana -AC- dimite nuevamente y se incorpora al partido oficialista Frente de Convergencia Nacional -FCN Nación- (Juarez y Quintela, 2016).

En marzo de 2018 Pineda fue uno de los diputados que querían remover de su cargo al Procurador de los Derechos Humanos -Jordán Rodas Andrade-, su molestia hacia él era de que la Corte de Constitucionalidad -CC- lo amparó en relación a la expulsión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala -CICIG- por parte del ejecutivo (Redacción, 2018).

Referencias Bibliográficas

  • Congreso de la República de Guatemala (2016). Marco Aurelio Pineda Castellanos. Guatemala. Recuperado el 15 de marzo 2016 de: http://www.congreso.gob.gt/perfiles.php?id=263
  • Juarez, T. y Quintela C. (2016). Once diputados se fugan del partido por el que fueron electos. elPeriódico. Guatemala. Recuperado el 15 de marzo 2016 de: http://elperiodico.com.gt/2016/02/05/pais/once-diputados-se-fugan-del-partido-por-el-que-fueron-electos/
  • Redacción (2018. 15 de marzo). Los siete diputados aliados que buscan remover a Jordán Rodas. elPeriódico. Guatemala. pp. 8.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro