Marco Orozco - WikiGuate

Marco Orozco

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Marco Antonio Orozco Arriola (8 de marzo de 1960 – ) es un diputado guatemalteco al Congreso de la República por San Marcos, y segundo secretario del mismo desde el 14 de enero de 2013 hasta el 14 de enero de 2014. Pertenece al Partido Patriota -PP-. Fue elegido en las Elecciones 2011 (Gramajo, 2012).

Orozco Arriola fue alcalde de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, de 2004 a 2011, electo por la Gran Alianza Nacional (Barreto, 2013).

Vida política

Orozco Arriola se vio envuelto en acusaciones ya que desde que asumió como alcalde de San Pedro, San Marcos, en 2004 –cargo que ocupó por ocho años–, hasta ganar una diputación en 2011, varias obras que se han licitado en el departamento han beneficiado a su hermano Juan de Dios Orozco Arriola (García, 2012).

La constructora San Isidro Cosi y la Agropecuaria Central trabajan desde 2005 con el Estado, un año después de que el diputado llegara a la alcaldía por la Gran Alianza Nacional. Durante las dos administraciones -de 2004 a 2011- ganaron 18 licitaciones y se adjudicó en obras 10.2 millones de quetzales. Más del 60 por ciento de los contratos se realizaron entre marzo a junio, antes de las elecciones pasadas, cuando Marco Antonio se postulaba como diputado del PP (García, 2012).

Solo en 2012 las empresas han obtenido 13 proyectos por 12 millones de quetzales, seis de ellos adjudicados en noviembre pasado después del terremoto que afectó a San Marcos. Mejoramiento de caminos, ampliación de un edificio y la construcción de una escuela son parte de las obras otorgadas (García, 2012).

El diputado negó utilizar su influencia en el Consejo Departamental de Desarrollo de San Marcos para que a su hermano se le adjudiquen los trabajos. “Somos un país libre y la libre empresa existe”, agregó al señalar que no se le puede juzgar solo por que su pariente es contratista del Estado (García, 2012).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro