Marco Rivas - WikiGuate

Marco Rivas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Marco Rivas, jugador de Municipal (Fotografía: Recuperada el 15 de mayo de 2013 de Rojos.com. Material publicado por Rojos.com, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Marco Tulio Rivas Pérez (Chiquimula, 20 de abril de 1991 – ) es un futbolista guatemalteco que juega en el club Municipal. Surgió de las inferiores del mismo cuadro rojo y se ha desempeñado toda su carrera como mediocampista. Formó parte de la Selección de Guatemala sub 20 que consiguió su clasificación al Mundial de Colombia en 2011, campeonato en el que también tuvo participación (Marco Rivas…, 2011).

Vida futbolística

Marco Tulio Rivas nació el 20 de abril de 1991 en el municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula. Se ha desempeñado toda su carrera como mediocampista, específicamente como volante de contención y en toda su trayectoria solo ha vestido la camiseta de los rojos (Marco Rivas…, 2011).

El jugador chiquimulteco formó parte de la Selección de Guatemala sub 20 que participó en el Mundial de Colombia en 2011 de la categoría (Histórica lista de selección sub 20 definida por Ever Hugo Almeida, 2011). Rivas tuvo actividad en tres encuentros: en el debut ante Nigeria -donde Guatemala cayó 5 a 0- ingresó en el minuto 54 en reemplazo de José Castillo, en la segunda jornada jugó los primeros 45 minutos ante Arabia Saudita -derrota de 6 a 0 para Guatemala- y en la tercera fecha fue titular y completó el partido ante Croacia -victoria de los centroamericanos por 1 a 0 (Guatemala venció a Croacia y se clasificó a octavos, 2011).

En agosto de 2011, Rivas -que creció en la colonia Santa Marta de Esquipulas– fue condecorado por la Municipalidad de Esquipulas por su participación en el Mundial sub 20 de Colombia (El futbolista Marco Tulio Rivas recibe homenaje de la Municipalidad, 2011).

Rivas asegura ser admirador de su compatriota Carlos Ruiz Gutiérrez y también del mediocampista del Liverpool de Inglaterra Steven Gerard, además de ser aficionado a los rojos y al Real Madrid. Es jugador de Municipal desde la sub 15 y se graduó como perito contador (Marco Rivas…, 2011).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro