Marco Tulio Abadío Molina - WikiGuate

Marco Tulio Abadío Molina

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Marco Tulio Abadío, en una imagen del año 2013 (Fotografía: Recuperada el 26 de agosto de 2013 de elPeriódico. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Marco Tulio Abadío Molina es un ciudadano guatemalteco, ex Superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y ex jefe de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, sentenciado en 2007 a 30 años de cárcel por lavado de dinero, concusión y fraude (Reyes, 2007).

Abadío Molina fue condenado a 30 años de prisión en abril de 2007 por los delitos de lavado de dinero, concusión y fraude, además del pago de 30 000 quetzales de multa. Ese mismo día se le absolvió del delito de peculado. La decisión obedeció al dictamen del Tribunal Quinto de Sentencia, tras un proceso que duró 38 audiencias. A Abadío también se le impuso el pago de 24 158 000 quetzales, cifra defraudada al Estado de Guatemala (Reyes, 2007).

Su hijo mayor, Junior Abadío Carrillo también recibió una sentencia de 15 años y seis meses de prisión por caso especial de estafa y lavado de dinero en el mismo juicio. También se le impuso el pago de 24 158 000 quetzales. El segundo hijo de Abadío Molina, Byron René Abadío, fue condenado a seis años de prisión y el pago de 160 000 (Reyes, 2007).

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Abadío ordenó -de octubre de 2002 a enero de 2004 cuando era la máxima autoridad de la SAT- beneficiar a través de contratos de adquisición de suministros a empresas de familiares y amigos vinculados a él. La presidenta del tribunal antes mencionado, Morelia Ríos, señaló que se verificó que existía una sobrevaloración en la adquisición de servicios, con el consentimiento de Abadío (Reyes, 2007).

Abadío fue Superitendente de Administración Tributaria del 25 de octubre de 2002 hasta el 23 de enero de 2004 (Paredes y Del Cid, 2004).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro