Marcos Andrés Antil - WikiGuate

Marcos Andrés Antil

(Última actualización: marzo 31, 2015)

Marcos Andrés Antil (Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala, 1978) es un licenciado guatemalteco en ciencias de la computación (Martínez, 2014).

Antil pertenece a la etnia qanjobal y migró a Estados Unidos con sus padres cuando tenía 13 años. Además de su título en Ciencias de la Computación, también recibió un diplomado en Comunicaciones y un certificado de Diseño de Imágenes de la Universidad Estatal de California (Martínez, 2014).

Trabajó como desarrollador de lenguaje java en el campo tecnológico de la empresa Day Software. Se desempeña como creador de aplicaciones, personalizador de contenido, experto en mercadeo digital en dispositivos móviles y redes sociales, entre otros proyectos (Villalobos, 2011).

Es fundador y presidente de XumaK -florecer en qanjobal- desde el 2003. Esta compañía se encarga de optimizar motores de búsqueda de sitios de empresas. XumaK tiene clientes corporativos en 25 países, como Estados Unidos, Inglaterra, Australia e India. En el 2012 se asoció con Adobe y fue reconocida como el primer y único Centro Autorizado de Capacitación de Adobe en todo el mundo (Martínez, 2014).

Tiene oficinas en diversos lugares de Latinoamérica, como Guatemala, Colombia y México. Entre sus principales clientes están empresas multinacionales como Best Western y Johnson & Johnson (Villalobos, 2011).

Antil ha realizado trabajo social en su comunidad, específicamente en educación, por su contribución con la niñez de Guatemala, fue declarado Embajador de la Paz en el 2012 (Martínez, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Martínez, B. (23 de noviembre 2014). Triunfan en la Tecnología. Talentos Informáticos. Prensa Libre. 2-4.
  • Villalobos, R. (2011). Quine se esfuerza, florece. Revista D. Prensa Libre: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro