Margarita Carrera - WikiGuate

Margarita Carrera

(Última actualización: marzo 23, 2015)

Margarita Carrera (Guatemala, 1929) es una poetisa, narradora, filósofa, ensayista y periodista guatemalteca (Carrera, 2008).

Carrera es la primera mujer graduada en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1957, y la primera mujer que ingresó en la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española en 1967 y Miembro del International Writing Program, en la Universidad de Iowa, desde 1982. Ha colaborado en los periódicos El Imparcial, La Hora, Diario de Centro América y Prensa Libre (Carrera, 2008).

Carrera recibió el Premio Quetzal de oro de la Asociación de Periodistas de Guatemala -APG- en 1981, primer premio en poesía en los Juegos Florales Centroamericanos y Panamá, Quetzaltenango. Recibió la Condecoración Dolores Bedoya de Molina, en el grado de estrella de plata, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Móbil, 2002).

Recibio el Premio Nacional Miguel Ángel Asturias -1996-, ‘’Orden Monseñor Gerardi Conedera’’ -2004-, la orden Vicenta Laparra -1988-, Premio UNICEF a la comunicación -2000- (Carrera, 2008).

Ha publicado los siguientes libros: Poemas pequeños, Temática y romanticismo en la poesía de Juan Diéguez, Poesías Corpus poeticum de la obra de Juan Diéguez, Desde dentro, Teatro griego, Poemas de sangre y alba, El circo, Del noveno círculo, Letanías malditas, Literatura y psicoanálisis, Ensayos contra reloj, Nietzche y la tragedia, Mujer y soledades, Toda la poesía, Antropos, Ensayos literarios, Mundo heleno a la luz de Nietzche y del psicoanálisis, Salpra, Signo XX (Móbil, 2002).

Otras publicaciones: Hacia un nuevo humanismo -1996-, Ensayos sobre Borges -1999-, En la mirilla del Jaguar: biografía novelada de Monseñor Gerardi -2002- (Carrera, 2008).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Serviprensa.
  • Carrera, M. (2008). IRACUNDIAE DEA. Madrid: Ediciones Torremozas, S.L.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro