María Antonieta Somoza - WikiGuate

María Antonieta Somoza

(Última actualización: febrero 27, 2015)

María Antonieta Somoza fue una periodista hondureña que residió en Guatemala (La Prensa, 2007).

Somoza estudió en la escuela Petronila Barrios de Cabañas y se graduó del Instituto José Trinidad Reyes de Bachillerato en Ciencias y Letras. En 1954 se muda a Guatemala para estudiar periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala (La Prensa, 2007).

Fue periodista de el diario El Gráfico -Guatemala- redactando sobre los eventos culturales y sociales más importantes del país. En 1957 inició como redactora de Nuestro Diario y fue también redactora de Flash de Hoy, Impacto y El Gráfico. Fue asesora de prensa del comité central de acción social y del Instituto de Turismo de Guatemala -Inguat- y fungió como agregada cultural de la Embajada de Honduras (La Prensa, 2007).

Somoza recibió varios premios como el Premio a la Libertad de Prensa y fue miembro honorario de la International Cultural Society of Korea. Somoza también perteneció a la Cruz Roja de Guatemala, a la Asociación Guatemalteca de Rehabilitación de Lisiados, a la Asociación de Protección a las Adolescentes, a la Asociación Guatemalteca de Mujeres Universitarias, etc. (La Prensa, 2007).

Fue directiva de la Asociación de Mujeres Periodistas de Guatemala y de la Cámara Guatemalteca de Periodismo. La escritora recibió la Orden Vicenta Laparra de la Cerda, el Premio Pedro Julio García, la Ceiba de Oro y la MPEG (Noticias UFM, 2010).

En la actualidad la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras otorga La Orden María Antonieta Somoza para condecorar a escritoras (Castro, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro