María Chinchilla: El diario de una mártir - WikiGuate

María Chinchilla: El diario de una mártir

(Última actualización: marzo 31, 2015)

María Chinchilla: El diario de una mártir es una película realizada y filmada en Guatemala en el año 2013 (Chamalé, 2014).

Esta película fue dirigida y escrita por Mario Enríquez. Está protagonizada por Esly Enríquez y fue producida por un equipo de 40 personas (Chamalé, 2014).

La película es un drama sobre la vida de la maestra María Chinchilla y sobre las situaciones que rodearon la Revolución de 1944, en la que se hace una crítica a la impunidad y a relaciones políticas de las clases guatemaltecas (Chamalé, 2014).

El proyecto surge como un proyecto curricular de los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Avanzados No. 2, quienes buscaban retratar la vida de la maestra y reivindicar su papel histórico en la Revolución de 1944. Fue rodada en varios lugares del territorio guatemalteco: la aldea Las Ánimas,Asunción Mita, zona 1, Jocotenango, Sacatepéquez y Chimaltenango, las cuales fueron ambientadas según la época (Chamalé, 2014).

Trama

Es la ciudad de Guatemala de la Asunción, una ciudad cubierta de pobreza y de polémicas en la educación: el presidente Jorge Ubico pareciera estar desinteresado, no obstante, de cualquiera de estos dos temas. María Chinchilla es una maestra jutiapaneca que lleva 15 años trabajando en diferentes escuelas del país y pronto decidirá que su destino es impulsar una revolución liderada por el seno magisterial a nivel nacional. Una decisión que le valdrá su propia vida (Chamalé, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro