María Chinchilla Recinos - WikiGuate

María Chinchilla Recinos

(Última actualización: mayo 11, 2015)

María Chinchilla Recinos (Asunción Mita, Guatemala, 1902 – 1944) fue una maestra guatemalteca, mártir y símbolo del magisterio nacional de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Chinchilla Recinos nació en la aldea Las ÁnimasAsunción Mita-, nació en el hogar de Benjamín Chinchilla Alarcón y Victoria Recinos de Chinchilla. Se graduó de maestra en 1922, en el Instituto de Señoritas de Jalapa, donde fue abanderada de su promoción (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó el magisterio en Asunción Mita y en las escuelas Felipe Flores, Manuel Cabral y María Minera, de la ciudad capital (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Murió en brazos de Julieta Castro de Rolz, después de haber sido abatida por las balas, el 25 de junio de 1944, en la 5ª. Avenida y 17 calle, de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. En esta ocasión fue reprimida, con disparos hechos por policías vestidos de particular, una manifestación contra el Gobierno de Jorge Ubico, organizada por mujeres y que se inició frente a la Iglesia de San Francisco. En homenaje a la maestra mártir se estableció el Día del Maestro, el 25 de junio de cada año, fecha de su muerte (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro