María Consuelo Porras Argueta de Porres - WikiGuate

María Consuelo Porras Argueta de Porres

Última actualización: junio 22, 2018

María Consuelo Porras Argueta de Porres (San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala, 23 de agosto de 1953) es una abogada guatemalteca, es la actual Fiscal General y jefa del Ministerio Público -MP- (Boche, 2018).

Porras estudio la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, otorgada en 1978. Cuenta con un Doctorado en Derecho por la Universidad Mariano Gálvez, maestría en Derecho Penal  por Universidad San Pablo  y una Maestría en Gestión Juridiccional en la Universidad Rural (Espina, 2018).

Ha trabajado como magistrada de la Sala de Apelaciones, Supervisora de Tribunales y fiscal del MP y la jefatura de la Sección de Asuntos Constitucionales y Amparo (Pérez, 2016).

Específicamente, Porras Argueta fue fiscal de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal en el MP; magistrada de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones, con sede en Antigua Guatemala, entre 2004 y 2009, además magistrada de la Sala de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia entre 2009 y 2014 (Centro de Medios Independientes, 2014).

En 2009 y también en 2014 fue candidata a fiscal general y jefa del Ministerio Público (Centro de Medios Independientes, 2014).

Porras fue electa por la Corte Suprema de Justicia -CSJ- como su representante para ser Magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad -CC- para el período 2016-2020 (Ríos, Boche, Herrera, 2016).

Es propietaria de dos colegios: Colegio Mixto El Pilar y Colegio Mixto Infante El Milagro (Centro de Medios Independientes, 2014). Está casada con Gilberto Porres Paz, extrabajador de la Procuraduría General de la Nación y trabajador del Ministerio Público (Pérez, 2016).

El 3 de mayo de 2018, Porras fue nombrada Fiscal General y Jefa del Ministerio Público por el presidente Jimmy Morales, para el período 2018-2022. Fue seleccionada dentro de una nómina final de seis candidatos que le fueron presentadas al presidente (Boche, 2018).

Referencias Bibliográficas

  • Ríos, R., Boche, E. y Herrera, O. (2016. 10 de marzo). El CSU elige a su exdirector jurídico como magistrado titular de la CC. elPeriódico. Guatemala. pp. 4.
  • Pérez, A. (2014). La magistrada devota. Plaza Pública. Guatemala. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 de https://www.plazapublica.com.gt/content/la-magistrada-devota
  • Redacción (2014). María Consuelo Porras Argueta. (Centro de Medios Independientes). Recuperado el 15 de julio de 2017 de https://cmiguate.org/maria-consuelo-porras-argueta-quienes-son-los-cadidatos-para-fiscal-general/
  • Boche, E. (2018. 4 de mato). María Consuelo Porras la tercera mujer nombrada como Fiscal General. elPeriódico. Guatemala. pp.3.
  • Espina, C. (2018. 4 de mato). Una exfuncionaria del Ministerio Público y del Organismo Judicial. elPeriódico. Guatemala. pp.6.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro