María del Carmen Aceña Villacorta - WikiGuate

María del Carmen Aceña Villacorta

Última actualización: marzo 16, 2015

María del Carmen Aceña Villacorta (Guatemala, febrero de 1961) es una profesional en sistemas, investigadora, escritora y catedrática guatemalteca, ha sido directora ejecutiva en varias  organizaciones y ministra de educación de Guatemala (Plaza Pública, s.f.).

Aceña estudio Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación. También tiene una maestría en Administración de Empresas. Ha trabajado en programas dirigidos a jóvenes vulnerables con el objetivo de prevenir la violencia (Plaza Pública, s.f.).

Es experta en temas de seguridad ciudadana. Fue directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala  -FUNDESA-. Fue presidenta del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN- (Colaboradores, 2013).

En los años 1996 y 1997 estuvo a cargo de la Dirección ejecutiva del Programa Nacional de Autogestión Educativa -PRONADE-. También trabajó como consultora para el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, para el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo -USAID- (UNESCO, s.f.).

Fue ministra de Educación del año 2004 al 2008, durante el gobierno de Óscar Berger (Rojas, 2011).

Aceña ha participado en varias instituciones para el progreso de Guatemala. Es catedrática universitaria y escribe en varios medios de comunicación (Plaza Pública, s.f.).

 Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro