María del Carmen Escobar - WikiGuate

María del Carmen Escobar

Última actualización: marzo 31, 2015

María del Carmen Escobar (Guatemala, 15 de agosto 1934 – 29 de septiembre 2014) fue una escritora y actriz guatemalteca (Arce, 2014).

Fue graduada de la Escuela de Comercio en 1954 y obtuvo su primer premio en prosa por la obra “Mi fiel amigo” en un concurso de los ministerios de Educación y Agricultura. Escribió la novela Corazones en tinieblas, la cual le trajo muchos laureles y fue transmitida en varias radiodifusoras del país. Fue egresada de la Escuela Nacional de Teatro, bajo la dirección de Domingo Tessier. Actuó en al menos 50 obras teatrales (Arce, 2014).

Entre sus obras literarias más conocidas están: Renuncia -1961-, Pobre chucho limosnero -1962-, Descansa en paz -1963- y Flores de Muerto -1988-. Obtuvo el primer lugar en los Juegos Florales de Quetzaltenango en 1962 y 1963. Fue galardonada con la mención honorífica de la Tipografía Nacional en 1983 y con el Premio Guatemalteco de Novela en 1983. En teatro, han sido puestas en escena obras como Promesa, Herencia Social, El regalo de Santa Claus y La gente del palomar. Fue asesinada el 29 de septiembre de 2014, mientras estaba en su casa de habitación, en un posible acto de atraco (Arce, 2014).

Referencias bibliográficas

  • • Arce, M. (1 de octubre de 2014). Luto en el teatro. Diario de Centro América: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro