María Elena Curruchiche - WikiGuate

María Elena Curruchiche

(Última actualización: febrero 27, 2015)

María Elena Curruchiche es un artista originaria del municipio de San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango, dedicada específicamente de la pintura. Es nieta de Andrés Curruchiche, pionero de este arte en el lugar. Fue una de las primeras mujeres que se dedicó a esta labor en su comunidad, pues anteriormente trabajaba en la venta y producción de dulces típicos en su región (Mujeres indígenas que destacan en la producción pictórica, 2011).

Vida

Curruchiche es nieta de Andrés Curruchiche, pionero del movimiento artístico que hizo trascender las fronteras nacionales a San Juan Comalapa, pero su vida, vinculada a la producción y venta de dulces típicos de la región, cambió tras el terremoto del 4 de febrero de 1976, catástrofe que la empujó a convertirse en ayudante de su padre, Vicente Curruchiche Telón, quien se ocupaba en la restauración de imágenes religiosas y máscaras (Mujeres indígenas que destacan en la producción pictórica, 2011).

El ingreso de María Elena al mundo de la pintura tuvo su mayor apogeo cuando en 1992 presentó una obra llamada Luna de Xelajú, de gran trascendencia. Aún cuando las mujeres del altiplano guatemalteco han dedicado su trabajo cotidiano a la elaboración de telas trabajadas en telares prehispánicos –que sostienen hincadas alrededor de la cintura- y que sus obras textiles son de un colorido y un a composición exquisitos, nunca antes de María Elena las mujeres habían incursionado en el arte de la composición con pinceles y colores (Móbil, 2002).

En un principio, María Elena Curruchiche fue vista con malos ojos en su comunidad por la discriminación que sufre la mujer en determinados oficios. Sin embargo, su ejemplo fue seguido por Paula Nicho, Adelina Nicho, Estela Nicho, Berta Mux, Angélica Mux y Margarita Curruchiche (Móbil, 2002).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Móbil, J. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala, Guatemala. Editorial Serviprensa Centroamericana, S. A.
  • Cerigua (2007). Mujeres indígenas que destacan en producción pictórica. Recuperado el 19 de septiembre de 2011 de http://www.cerigua.org/servicios/boletines/vz-170807.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro