María Eugenia Mijangos Martínez - WikiGuate

María Eugenia Mijangos Martínez

(Última actualización: junio 4, 2015)
María Eugenia Mijangos, jurista guatemalteca (Fotografía: Tribunal Supremo Electoral).

María Eugenia Mijangos, jurista guatemalteca (Fotografía: Tribunal Supremo Electoral).

María Eugenia Mijangos Martínez es una abogada y notaria guatemalteca, magistrada titular del Tribunal Supremo Electoral -TSE-  para el período 2014-2020 (Toc, 2014).

Mijangos es trabajadora social y egresó de la Universidad de San Carlos de Guatemala como abogada y notaria -1989-. Recién graduada de abogada formuló una propuesta de reforma a la ley Electoral y de Partidos Políticos en el cual se fijaban cuotas de participación por género. Fundó la Convergencia Cívico Política de Mujeres -1994-. También posee una maestría en Derechos Humanos y el master en Ciencias Políticas y Desarrollo Económico Social -2011- (Sandoval, Menchú y Coronado, 2014).

Mijangos fue directora de proyectos en PNUD. Fue coordinadora en CALDH. También ha sido catedrática universitaria. Escribió El Problema de la Vivienda en Guatemala (Definida Nómina de 40 para el TSE, 2014).

Fue una de los tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, que voto para que se suspendiera por seis meses al Partido Patriota -PP- y se cancelara como secretaria general del partido político a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti. También previno al presidente Otto Pérez Molina, de que su propuesta de reformar la Constitución, para ampliar el mandato presidencial, era punible con solo poner a discusión el tema (Pérez y Diéguez, 2015).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro