María Josefa García Granados - WikiGuate

María Josefa García Granados

(Última actualización: mayo 10, 2015)

María Josefa García Granados (España, 10 de julio de 1796 – 28 de julio de 1848) fue una periodista, poetiza y escritora que se crío y vivió en Guatemala (Móbil, 2011).

García Granados nació en el hogar de don José García Granados y de doña María Gertrudis Zabala. Pepita, como asi le decían, creció en Guatemala en medio de los acontecimientos preparatorios de la independencia, cuya gesta no le fue ajena. En 1818 contrajo matrimonio con don Ramón Saborío, natural de la villa de Nicaragua (Móbil, 2011).

Pepita mantuvo íntima amistad con liberales destacados, aun cuando no compartía su credo político. También tenía intimidad amistosa con los dirigentes conservadores. Con José Batres Montúfar le unió una estrecha hermandad, que se quebró con la prematura muerte del poeta en 1844 (Móbil, 2011).

Durante el gobierno del general Francisco Morazán, Pepita escribió -1830- lo que dio en llamar Los retratos, pequeños poemas de sátira sangrienta con los que atacaba a los más destacados jefes liberales, a sus esposas y familias (Móbil, 2011).

Tuvo que huir a Chiapas para librarse de una orden de arresto. Vivió en Ciudad Real -hoy San Cristóbal-, junto con su hermano Miguel. Se reintegró a su patria y hogar y vivió entre los papeles, anécdotas y vicisitudes de su agitada vida. Se dedicó a cultivar la poesía lírica. Muchas obras de este género se deben a su inspirada pluma (Móbil, 2011).

María Josefa también se aventuró en las difíciles lides del periodismo. Junto con Pepe Batres y otros militantes conservadores fundó un periódico llamado Cien veces una, para contestar las proclamas liberales que acogía la hoja periodística titulada Diez veces diez (Móbil, 2011).

Entre sus obras más destacadas, además de su poesía festiva, satírica y lírica, se encuentra el famoso Sermón, poema escrito conjuntamente con Pepe Batres y dedicado al canónigo Castilla, una pieza pornográfica llena de ingenio y de excelente rima, comparable, según Ramón A. Salazar, con algunos de igual género atribuidos a Espronceda (Móbil, 2011).

Manuel Galich escribió una obra de teatro: Ida y vuelta, cuyo personaje central es Pepita García Granados. También José Arzú la hizo revivir en su Diálogo de los bostezos (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Móbil J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala: Serviprensa, S.A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro