María Julia Quiñónez Ydígoras

María Julia Quiñónez Ydígoras (Retalhuleu, 1902 – Ciudad de Guatemala, 1962) fue una funcionaria guatemalteca y la primera mujer en ser nombrada como ministra en el país centroamericano. En 1962 recibió la Orden del Quetzal (Menchú, 2016).

Quiñónez Ydígoras inició su carrera política bajo el brazo del presidente Jorge Ubico, con quien desempeñó las siguientes funciones: apoyo a la campaña presidencial, jefa de la Dirección de Compras y Suministros y jefa de la Proveeduría Escolar (Menchú, 2016).

Durante la Revolución de 1944, su hogar fue allanado y además todas sus posesiones fueron congeladas, pero se tiene escaso registro de su vida en aquellos años (Menchú, 2016).

Ministra de Educación

María Julia Quiñónez Ydígoras fue nombrada ministra de Educación por su primo, el presidente Miguel Ydígoras Fuentes, cuya designación la convirtió en la primera mujer en ocupar dicho puesto en un gobierno.

Según diversas fuentes, se sabe “poco” de su paso por la cartera de Educación y algunas versiones aseguran que no pudo tomar posesión de su cargo debido a que tenía “modos y vestuario masculino” (Menchú, 2016).

Posteriormente dejó el puesto y se convirtió en la secretaria privada de Ydígoras Fuentes, hasta su fallecimiento en 1962. Dos días antes de morir, el gobierno le entregó la Orden del Quetzal (Menchú, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Menchú, S. (2016). María Julia Quiñónez Ydígoras . (Revista Contrapoder). Año 3.  Número 144. Guatemala en números. pp.48
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas