María Luisa Aragón - WikiGuate

María Luisa Aragón

(Última actualización: febrero 27, 2015)

María Luisa Aragón (Guatemala, 19 de julio de 1897 – 11 de febero de 1974) fue una actriz guatemalteca, comediógrafa y productora radial (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Maria Luisa Aragón nació en el hogar de Julio Aragón Dardón y Clementina Rámila. En 1918 se inició con el Grupo Artístico Nacional -GAN- que representaba operetas y zarzuelas en el Teatro Renacimiento (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1945 abandonó los escenarios y se dedicó a la radiodifusión, campo en el que fundó el Radioteatro Infantil en TGW, La Voz de Guatemala. Presentó las obras Milagroso Señor de Esquipulas y El precio de una honra, en Radio Reloj, y creó los programas El Tribunal de la Alegría -en el cual representaba al personaje Cipriana Calandria- y La Tremenda Corte, ambos en colaboración con Armando Moreno Morales. Difundió, también por la radio, las principales novelas de José Milla (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Escribió las siguientes comedias: Un loteriazo en plena crisis, Amargo secreto, El misterio de la cumbre, Tempestad en el alma, El tesoro de los pobres, También los ricos sufren, El testamento del compadre, Falsa acusación, La fuerza de la verdad, La Cipriana, Martín esta celoso, Madre querida, Amor indio, Así es Guatemala, ¿Por qué pecan la mujeres?, En la zarabanda nació el amor, Senderos de angustia, Cadenas de un pecado, Entre el amor y el orgullo, En la red de su pecado, La culpa de los padres, Frente al destino y Esclavo de su honra (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Participó en giras artísticas con compañías extranjeras, como las de Matilde Palou, Herminia Quiles, Marina Uguetti y George Campestani. Actuó también en televisión y en las películas de largo metraje El Sombrerón y Cuando vuelvas a mí. En 1961, la Asociación de Periodistas de GuatemalaAPG– le otorgó el Quetzal de Oro, y el Gobierno, la Orden del Quetzal (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Algunos críticos han creído ver que existen coincidencias entre su obra Un loteriazo en plena crisis -1935- y El mejor tesoro -1897-, de Juan Fermín de Aycinena. Durante los últimos años de su vida dirigió el programa radial El Club de la Niña Guicha. Falleció en la ciudad de Guatemala, el 11 de febrero de 1974 y fue enterrada en el camposanto Los Cipreses (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro