María Luisa Martínez

María Luisa Martínez es una agrónoma guatemalteca, la primera mujer del país centroamericano en conseguir un título universitario de dicha carrera, acreditado en 1968 por la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala  (Coronado, 2016).

Vida personal

Martínez se graduó como maestra de educación primaria entre 1957 y 1958, del Instituto Rafael Aqueche. En este último año decidió inscribirse como estudiante de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, pese a que por tradición la carrera era exclusivamente cursada por hombres (Coronado, 2016).

La agrónoma recuerda que los primero años de la carrera fueron complicados y que incluso llegó a llorar en clase en alguna ocasión (Coronado, 2016).

Su graduación llegó en 1968 tras presentar una tesis sobre el efecto de ciertos hongos en el valor nutritivo, calidad y conservación del maíz en Guatemala. El estudio le tomó dos años en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Coronado, 2016).

Posteriormente, Martínez obtuvo una maestría en 1972 y en 1978 se acreditó un doctorado en las ciencias de los alimentos y la nutrición en la Universidad de Nueva Jersey -Estados Unidos- (Coronado, 2016).

Su vida profesional incluyó una serie de puestos en empresas privadas como Nestlé, puestos estatales dentro del Estado de Guatemala y un período como docente (Coronado, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Coronado, E. (2016). María Luisa Martínez. (Revista Contrapoder). Año 3.  Número 144. Guatemala en números. pp.46
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas