María Teresa López - WikiGuate

María Teresa López

Última actualización: mayo 4, 2016

María Teresa López y López (Quetzaltenango, 13 de marzo de 1912 – ¿?) fue una trabajadora doméstica guatemalteca, la primera mujer en el país centroamericano en obtener una Cédula de vecindad -en 1932- (Sandoval, 2016).

López, quien se dedicaba a oficios domésticos según el mismo documento, recibió su cédula el 7 de enero de 1932, identificada con el número A-1 157. Según medios locales de Guatemala, fue la primera mujer en  obtener la cartilla (Sandoval, 2016).

La primera cédula en la historia de la nación centroamericana fue extendida el 30 de diciembre de 1931, al presidente en aquel momento, Jorge Ubico. Posteriormente, salvo por López y López, no hay ninguna mujer en los primeros 500 registros de entrega de la Cédula de vecindad. Las razones por las cuales se registró este fenómeno son desconocidas (Sandoval, 2016).

La quetzalteca se casó con Gerardo Ortiz Guerra, un mecanógrafo que fue inscrito en el registro civil del país con la cédula número 14. La pareja se divorció en 1949 (Sandoval, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Sandoval, M. (2016). María Teresa López. (Revista Contrapoder). Año 3.  Número 144. pp.39

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro