María Teresa Martínez

María Teresa Martínez (Guatemala, 1936) es una artista, maestra de teatro y actriz guatemalteca de cine, teatro, televisión y radio (Castro, 2014).

Martínez es hija de Alberto Martínez Bernardo y Amanda Ramírez Corzo, ambos provenientes de Atitlán, Sololá. Su primer personaje representado fue a los 7 años, en la obra El Monje Blanco, en la Compañía de Teatro de su padre y desde entonces ha participado en más de 200 obras teatrales en los más importantes escenarios de Guatemala (Castro, 2014).

Martínez se ha presentado en el Teatro Gadem, Universidad Popular -UP-, en el Instituto Guatemalteco Americano -IGA-, Teatro de Cámara Miguel Ángel Asturias y en el Teatro El Puente, entre otros. Trabajó en la telenovela guatemalteca Azul y en películas mexicanas como Paloma Herida, El Tuerto Angustias, El látigo del sur y Sangre derramada, en la radio mexicana XEW, en las radionovelas Los medio hogares, Chucho el roto y El Dolor de ser padre (Morales, s.f.).

Martínez tiene la tradición de presentar todos los años la obra Don Juan Tenorio para el día de los difuntos. La actriz trabajó en esta obra por primera vez cuando tenía 17 años, interpretando el personaje de doña Inés y lo siguió haciendo hasta 1968 (Farándula, 2012).

Por su calidad  y trayectoria artística ha recibido innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional entre los que se encuentran el Opus, el premio Muni a la Excelencia Teatral, las órdenes Gálvez Suárez y Hugo Carrillo y el Emeretissimum de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- (Morales, s.f.).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas