Mariano Antonio de Larrave fue el Alcalde Primero del Ayuntamiento de Guatemala durante la Independencia de Guatemala. Era partidario de la anexión a México, aunque fue uno de los 13 firmantes del Acta de Independencia (Mobil, 2013).
El 30 de noviembre de 1821 comandaba una patrulla cuando se encontró con un grupo de liberales, a quienes llamó al orden sin éxito. Por ello ordenó disparar contra los civiles, matando a Mariano Bedoya -hermano de Dolores Bedoya de Molina– y a Remigio Maida (Mobil, 2013).
Tuvo a su cargo la organización administrativa de la nueva patria (Memoria a prueba, 2010).
Referencias bibliográficas
- Móbil, A. (Septiembre de 2013). La otra cara de los Próceres. elPeriódico. Guatemala, Guatemala.
- Sin autor (2010). Memoria a prueba. Nuestro Diario. Recuperado el 16 de septiembre de 2013 de http://digital.nuestrodiario.com/Olive/Ode/NuestroDiario/Default.aspx?href=GND%2F2010%2F09%2F13&pageno=20&view=document