Mariano Castillo Córdova (Guatemala 1856 – 1918) fue un industrial y empresario guatemalteco (Arriola, 2009).
Fue hijo de José Domingo de las Nieves Castillo Estrada y Delfina Dolores Córdova y Minueza. Se sabe que en su adolescencia entró a trabajar en la Casa Bertrand y Co. Más tarde, en unión de su hermano Rafael, se dedicó a la compra-venta de artículos comerciales, especialmente café. Antes de alcanzar los 30 años era ya propietario de varias casas de habitación y un sitio en el Guarda Viejo, que le fue donado por el presidente de Guatemala, el general Justo Rufino Barrios (Arriola, 2009).
Una de sus primeras actividades, como socios, con su hermano, fue la adquisición de la farmacia Farmacia Lara, siendo socio industrial Mariano Lara. En 1884 contrajo matrimonio con Elena Azmitia González, dando así origen a la rama Castillo Azmitia. En 1882 surgió la razón social Castillo Hermanos, dedicada a la fabricación de cerveza. Al mismo tiempo, la nueva empresa se dedicó a negocios de importación y venta de mercaderías, operaciones bancarias, explotación de fincas rústicas y de otras sociedades industriales (Arriola, 2009).
A finales del siglo XIX, la Cervecería Centroamericana se había consolidado. Entonces adquirieron la finca “El Zapote”, donde se encuentran actualmente. Desempeñó algunos cargos públicos, como el de Alcalde Primero del Ayuntamiento de la capital. Murió en su ciudad natal a los 62 años de edad. Fue inhumado en el Cementerio General en el panteón de la familia Castillo, obra del artista Rafael Rodríguez Padilla, que se distingue por su estilo egipcio (Arriola, 2009).
Referencias bibliográficas
- Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.