Mariano Castillo Córdova - WikiGuate

Mariano Castillo Córdova

(Última actualización: marzo 31, 2015)

Mariano Castillo Córdova (Guatemala 1856 – 1918) fue un industrial y empresario guatemalteco (Arriola, 2009).

Fue hijo de José Domingo de las Nieves Castillo Estrada y Delfina Dolores Córdova y Minueza. Se sabe que en su adolescencia entró a trabajar en la Casa Bertrand y Co. Más tarde, en unión de su hermano Rafael, se dedicó a la compra-venta de artículos comerciales, especialmente café. Antes de alcanzar los 30 años era ya propietario de varias casas de habitación y un sitio en el Guarda Viejo, que le fue donado por el presidente de Guatemala, el general Justo Rufino Barrios (Arriola, 2009).

Una de sus primeras actividades, como socios, con su hermano, fue la adquisición de la farmacia Farmacia Lara, siendo socio industrial Mariano Lara. En 1884 contrajo matrimonio con Elena Azmitia González, dando así origen a la rama Castillo Azmitia. En 1882 surgió la razón social Castillo Hermanos, dedicada a la fabricación de cerveza. Al mismo tiempo, la nueva empresa se dedicó a negocios de importación y venta de mercaderías, operaciones bancarias, explotación de fincas rústicas y de otras sociedades industriales (Arriola, 2009).

A finales del siglo XIX, la Cervecería Centroamericana se había consolidado. Entonces adquirieron la finca “El Zapote”, donde se encuentran actualmente. Desempeñó algunos cargos públicos, como el de Alcalde Primero del Ayuntamiento de la capital. Murió en su ciudad natal a los 62 años de edad. Fue inhumado en el Cementerio General en el panteón de la familia Castillo, obra del artista Rafael Rodríguez Padilla, que se distingue por su estilo egipcio (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro