Mariano de Aycinena y Piñol - WikiGuate

Mariano de Aycinena y Piñol

(Última actualización: abril 4, 2016)

Imagen de Mariano de Aycinena y Piñol (Fotografía: Wikiguate).

Mariano de Aycinena y Piñol (Guatemala, 16 de septiembre de 1789 – 22 de enero de 1885) fue un político guatemalteco y uno de los firmantes del Acta de Independencia de Guatemala en 1821. El 1 de marzo de 1827 tomó posesión como Jefe de Estado de la República Federal de Centro América y emitió una orden para declarar enemigos de la patria a Pedro Molina y su hijo Estaban Molina, entre otros (Móbil, 2013).

Mariano de Aycinena y Piñol era hijo de Juan Fermín de Aycinena, primer marqués de Aycinena. Al momento de la firma de Independencia de Guatemala era síndico primero del Ayuntamiento de Guatemala (Móbil, 2013).

Promovió la independencia del Reino de Guatemala y su anexión a México. En agradecimiento, Agustín de Iturbide lo condecoró con la Gran Cruz de Guadalupe (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 4 de septiembre de 1821, en la sesión del Cabildo extraordinario, convocada por el presidente Gabino Gaínza, justificó la recolección de firmas a favor de la Independencia de Centroamérica, para evitar una conmoción popular (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Señaló, además, que no se trataba de hacer novedades en las autoridades constituidas y sí de sostenerlas. El 1 de septiembre de 1823 sugirió al Poder Ejecutivo la posibilidad de firmar un empréstito con una casa de Londres, la cual estaba interesada en proporcionar los millones de pesos que el Gobierno solicitara (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 1 de marzo de 1827 tomó posesión como Jefe de Estado de la República Federal de Centro América. Para preparar la defensa de la ciudad, amenazada por las tropas de Francisco Morazán, el 18 de marzo de 1829 ordenó que se aplicara la pena de muerte a todo aquel que ayudara al enemigo, hizo una proclama en la que invocaba la defensa de la
santidad de los altares y emitió una disposición legal, por la que Pedro Molina, el hijo de éste, Esteban Molina, Antonio Rivera Cabezas y los militares Cleto Ordoñez, Nicolás Raoul e Isidoro Saget fueron declarados enemigos de la patria y quedaron en calidad de proscritos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El día 12 de abril de 1829 firmó el Convenio de Capitulación con Morazán, documento que éste último anuló el 20 del mismo mes. El 26 de abril, desde su prisión, Aycinena dirigió una carta a Morazán, en la que protestaba por la ruptura del pacto. Le señalaba, además, que no había motivo alguno para que se quebrantara el convenio, y que, en todo caso, sólo él era el culpable y no el pueblo de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Condenado al destierro, en septiembre de 1829 se fue a vivir a Estados Unidos. Seis años después retorno, para salir nuevamente desterrado. Esta vez escogió Comitán –México-, como lugar de su residencia. Después de su retorno a Guatemala, en 1837, fue diputado de la Asamblea Constituyente y prior del Consulado de Comercio (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Murió en la ciudad de Guatemala, el 22 enero de 1855. Fue enterrado en la capilla del cementerio de la Hermandad de San Juan (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro