Mariano Paredes - WikiGuate

Mariano Paredes

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen de Mariano Paredes (Fotografía: Wikiguate).

Mariano Paredes (1810 – 2 de diciembre de 1856) fue militar guatemalteco, Presidente de Guatemala de 1849 a 1851 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Paredes, oficial del Ejército, fue un militar de carrera que se distinguió por su lealtad al gobierno y por actuar en un plano relativamente apolítico antes de asumir la Presidencia de la República (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sirvió con el grado de capitán durante el Gobierno de Mariano Gálvez. Cuando Rafael Carrera ocupó por primera vez la Presidencia, Paredes ya era coronel. Entonces, no fue especialmente cercano al mandatario. Durante los gobiernos de Juan Antonio Martínez y de José Bernardo Escobar fue Corregidor de Chiquimula (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Se designó Presidente de la República, el 1 de enero de 1849, tras la renuncia que el Presidente Provisorio, José Bernardo Escobar, presentara el 29 de diciembre, y después de que el puesto le fuera ofrecido a Manuel Tejada, quien no aceptó (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Paredes juró el cargo dos días más tarde. Se ha dicho que su propósito era promover el regreso de Carrera, radicado en Chiapas. Sin embargo, las evidencias demuestran un proceso más complejo y diferente. Su mayor esfuerzo se dirigió a combatir la rebelión de Los Montañeses y, con ese propósito, el 20 de enero de 1849, el gobierno consiguió firmar, con Serapio Cruz el convenio de Palencia y con Vicente Cruz, el de Zacapa. Sin embargo, ante las dificultades y pocos avances del proceso de pacificación, así como por el regreso de Carrera al país, que se produjo sin su anuencia, se percató de que debía pactar con ese caudillo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 4 de junio de 1849 se derogó la disposición que prohibía el regreso de Carrera. Paredes permaneció en la presidencia hasta el 22 de octubre de 1851, fecha en la que le entregó el cargo a Carrera. Inmediatamente se le ascendió al rango de general y fue de los jefes militares leales e incondicionales al Presidente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1854 se hizo miembro del Consejo de Estado. El año siguiente asumió el cargo de Comandante en Jefe de las tropas guatemaltecas enviadas a combatir a los filibusteros en Nicaragua. La primera división, bajo su mando, salió por tierra el 5 de mayo. Los días 12 y 13 de octubre, las tropas guatemaltecas pelearon con denuedo y expulsaron a los invasores de Masaya, y después de Granada, pero William Walter contraatacó y pudo retomar esta última ciudad. Los aventureros fueron rechazados en Masaya, gracias a las nuevas tropas guatemaltecas que llegaron, prolongándose la lucha del 16 al 19 de noviembre de 1849 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Poco más tarde se declaró una epidemia de cólera en la que sucumbieron muchos soldados, así como los generales Joaquín Solares y Mariano Paredes -éste último murió el 2 de diciembre de 1856- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro