Marielos Monzón

Marielos Monzón (Guatemala) es una periodista, comunicadora social y activista de los Derechos Humanos guatemalteca. Se ha dedicado a la investigación de temas sobre derechos humanos, seguridad y justicia (González, 2005).

Monzón ha trabajado en la radio y en la televisión, es columnista del diario Prensa Libre. Ha hecho periodismo informativo e investigativo (Forbes Centroamérica, 2014).

Ha sido productora y conductora de  programas de radio Guatemala: Punto de Encuentro, En Perspectiva, Buenos Días y Zona de Noticias (Forbes Centroamérica, 2014).

Monzón ha sido amenazada e intimidada constantemente, las amenazas comenzaron en 1998 cuando comienza a hacer su programa de radio en el que narraba las historias de las víctimas del conflicto armado en Guatemala (González, 2005).

En 2005 Amnistía Internacional reconoció la labor de Monzón, que desde su programa de Radio Universidad, en donde dio conocer violaciones a los derechos humanos en Guatemala, otorgándole el Premio Especial de Periodismo por los Derechos Humanos en Peligro (González, 2005).

En el 2003 recibió el Premio al Coraje Periodístico de la Fundación Internacional Mujeres en los Medios. En el 2007 recibió el Premio Irma Flaquer por su compromiso a favor del desarrollo humano (Forbes Centroamérica, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • González, F. (2005). Denuncian impunidad en Guatemala. BBC Mundo. Recuperado el 5 de abril 2015 de http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4308000/4308194.stm
  • Forbes Centroamérica (2014. Noviembre-Diciembre) Las 50 más poderosas de Centroamérica. Revista Forbes Centroamérica.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas