Marimba de Concierto de Bellas Artes - WikiGuate

Marimba de Concierto de Bellas Artes

Última actualización: agosto 26, 2015

La Marimba de Concierto de Bellas Artes es una institución del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, declarada Patrimonio Cultural de Guatemala en 1992 (Oculta, 2015).

La Marimba de Concierto fue creada el 1 de mayo de 1979 bajo la iniciativa del Maestro Lester Godínez, quien fue su primer Director Musical y el Profesor Rubén Alfonso Ramírez, quien era el Director General de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes (Torres, 2013).

Es una institución que nació con el objetivo de mejorar los cánones tradicionales de la marimba e igual investigar y proponer nuevos hallazgos. Dentro de su programa contempla música folklórica tradicional, música tradicional de Guatemala, música académica y próximamente jazz y música contemporánea. El actual director de la Marimba de Concierto es Fernando Vásquez (Oculta, 2015).

Sus funciones principales son  desde un principio desarrollar audiciones donde la marimba tuviera un lugar especial como Instrumento de Concierto y para acompañar las danzas del Ballet Moderno y Folklórico. La Marimba de Concierto ha realizado varias producciones musicales con recopilaciones, arreglos nuevos, creatividad, rescate de temas nacionales y obras magistrales universales (Torres, 2013).

Referencias Bibliográficas

  • Oculta (2015. 27 de Julio). No solo ofrecer conciertos. Redacción Oculta. elPeriódico. Guatemala.
  • Torres, E. (2013). Marimba de Concierto de Bellas Artes. Ministerio de Cultura y Bellas Artes. Guatemala. Recuperado el 24 de agosto 2015 de: http://mcd.gob.gt/marimba-de-concierto-de-bellas-artes/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro