Marimba de Concierto de Bellas Artes

La Marimba de Concierto de Bellas Artes es una institución del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, declarada Patrimonio Cultural de Guatemala en 1992 (Oculta, 2015).

La Marimba de Concierto fue creada el 1 de mayo de 1979 bajo la iniciativa del Maestro Lester Godínez, quien fue su primer Director Musical y el Profesor Rubén Alfonso Ramírez, quien era el Director General de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes (Torres, 2013).

Es una institución que nació con el objetivo de mejorar los cánones tradicionales de la marimba e igual investigar y proponer nuevos hallazgos. Dentro de su programa contempla música folklórica tradicional, música tradicional de Guatemala, música académica y próximamente jazz y música contemporánea. El actual director de la Marimba de Concierto es Fernando Vásquez (Oculta, 2015).

Sus funciones principales son  desde un principio desarrollar audiciones donde la marimba tuviera un lugar especial como Instrumento de Concierto y para acompañar las danzas del Ballet Moderno y Folklórico. La Marimba de Concierto ha realizado varias producciones musicales con recopilaciones, arreglos nuevos, creatividad, rescate de temas nacionales y obras magistrales universales (Torres, 2013).

Referencias Bibliográficas

  • Oculta (2015. 27 de Julio). No solo ofrecer conciertos. Redacción Oculta. elPeriódico. Guatemala.
  • Torres, E. (2013). Marimba de Concierto de Bellas Artes. Ministerio de Cultura y Bellas Artes. Guatemala. Recuperado el 24 de agosto 2015 de: http://mcd.gob.gt/marimba-de-concierto-de-bellas-artes/
Agosto 26, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas