Marimba doble - WikiGuate

Marimba doble

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Fotografía de una marimba doble. * Galicia, C. (2011). ©2011 Wikiguate

La marimba doble es un tipo de marimba compuesta por dos marimbas: una pequeña llamada “tenor” y una grande que es, en sí, una marimba sencilla. También se le conoce como marimba “cuache”. Se ejecuta colectivamente con siete marimbistas. El teclado conocido como “tenor” posee escalas con sostenidos y bemoles. La combinación de los dos teclados forman las conocidas escalas cromáticas.(Salazar, 2002). La marimba doble se toca utilizando el instrumento conocido como huitzil. (Bátres, 2000). Para el Maestro en Educación Musical y Licenciado en Música, René Argueta Fernández, la marimba doble “es otro modelo de marimba que al igual que la sencilla tiene un mueble de soporte y está elaborado muchas veces con detalles tallados en madera con motivos mayas o paisajes guatemaltecos. La marimba doble consiste en un juego compuesto por dos marimbas, una grande y otra más pequeña llamada tenor. En estas marimbas pueden interpretar a la vez siete marimbistas ubicados cuatro en la grande y tres en el tenor. Este instrumento ofrece muchas posibilidades musicales que permiten interpretar toda clase de música; esto ha permitido que muchos compositores guatemaltecos creen temas con grados de complejidad increíbles” (R. Argueta, comunicación personal, septiembre 22, 2011).

Sonido

Referencias bibliográficas

  • Bátres, E. (2000). Vive la música: nivel B. Guatemala, Guatemala: Editorial Avanti.
  • Salazar, M. (2002). Rub’eyal tijonik q’ojom: enseñanza de la marimba. Guatemala, Guatemala: Editorial Nojib’sa.

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro