Marimba Femenina de Concierto - WikiGuate

Marimba Femenina de Concierto

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Marimba Femenina de Concierto es un conjunto de mujeres guatemaltecas y su objetivo es fomentar la participación femenina en la interpretación de la marimba (García, 2014).

Fue fundada en Guatemala por la profesora Amparo Arana Torres en 1992. El proyecto inició sin fines de lucro con el objetivo de fomentar y divulgar la música y el arte guatemalteco a través de este instrumento. La Marimba Femenina de Concierto esta conformado por trece mujeres, entre las cuales 5 han estado desde 1992, como su fundadora. El director del conjunto, Byron Santizo, que también está desde su inicio (García, 2014).

El Conjunto de la Marimba Femenina de Concierto ha grabado cuatro discos en los cuales se incluyen canciones originales. Tiene previsto lanzar un nuevo disco a mediados del 2015, además tiene un proyecto dirigido a niños llamado Temporada Didáctica y el objetivo es utilizar recursos audiovisuales adaptados a la marimba, entre los que encuentran temas tradicionales guatemaltecos como “El mishito”, “Doña Ana” o “La vuelta del Toro-torojil” (García, 2014).

Referencias bibliográficas

  • García, J. (2014). Ritmo y Melodías con un Toque de Mujer. Al Día, 20-21.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro