Marimba sencilla - WikiGuate

Marimba sencilla

(Last Updated On: febrero 27, 2015)

Fotografía de una marimba sencilla. * Galicia, C. (2011). ©2011 Wikiguate

La Marimba sencilla es un tipo de marimba que generalmente se interpreta de forma colectiva. Cuando son tres intérpretes se le denomina “melodía” o “tiple, centro y bajo”. Cuando son cuatro intérpretes se le agrega la “contramelodía” o “contratriple”. Está compuesta por un teclado de cuatro o cinco escalas naturales (Salazar, 2002) y se toca utilizando el instrumento conocido como huitzil (Bátres, 2000). Para el Maestro en Educación Musical y Licenciado en Música, René Argueta Fernández, la marimba sencilla “es más grande, ya que está diseñada para ser ejecutada por tres o cuatro marimbistas a la vez, cada uno de ellos ubicado en un registro ya sea melódico o de acompañamiento armónico. La marimba sencilla sigue manteniendo un teclado diatónico y su escala es un poco más exacta. Su uso en las celebraciones es bastante común sobre todo en el altiplano del país” (R. Argueta, comunicación personal, septiembre 22, 2011).

Sonido

Referencias bibliográficas

  • Bátres, E. (2000). Vive la música: nivel B. Guatemala, Guatemala: Editorial Avanti.
  • Salazar, M. (2002). Rub’eyal tijonik q’ojom: enseñanza de la marimba. Guatemala, Guatemala: Editorial Nojib’sa.

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro