Mario Blanco - WikiGuate

Mario Blanco

(Última actualización: marzo 31, 2015)

Mario Blanco es un emprendedor, investigador, científico y químico guatemalteco, especializado en mecánica cuántica (Hurtado, 2014).

Blanco es el segundo hijo de una familia de seis. Su bachillerato lo obtuvo en el Colegio Don Bosco y en 1978 se graduó de químico de la Universidad del Valle de Guatemala. En la Universidad de California, Estados Unidos, tuvo la oportunidad de estudiar el posgrado en química especializada en mecánica cuántica (Hurtado, 2014).

Su primer trabajo en Estados Unidos fue de químico teórico, luego tuvo la oportunidad de trabajar en el Instituto de Tecnología de California -Caltech- donde trabajó por 16 años. En Caltech fue autor de 75 artículos de investigación y 10 patentes de tecnología. Desarrolló proyectos para compañías como Kellog’s, Chevron, British Petroleum, Exxon, 3M, Avery Dennison, General Electric, entre otras. Durante su estadía en Caltech, también trabajo un año con la NASA, en el laboratorio que administra el instituto para la Estación Espacial Internacional (Hurtado, 2014).

A finales del año 2012, Blanco dejó Caltech y se trasladó a Arabia Saudita. Allí trabaja para la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá donde es gerente de Colaboraciones Industriales y desarrolla una batería de litio para automóviles eléctricos, con la finalidad de que el vehículo pueda recorrer 500 kilómetros sin necesidad de una recarga (Hurtado, 2014).

Entre sus logros esta la participación en el desarrollo del diseño de una nariz electrónica para identificar cambios en la atmosfera causados por fugas y derrames. Esta nariz electrónica ha sido utilizada por la NASA en la Estación Espacial Internacional. Lo han reconocido con el Premio en Diseño de Nanotecnología del Instituto de Manufactura Molecular, en Estados Unidos, además de otros reconocimientos por parte de la NASA (Hurtado, 2014).

Al lado de su carrera científica, Blanco fundó en 1997 una organización no lucrativa que prestaba apoyo legal a los guatemaltecos que iban a ser deportados y separados de sus hijos nacidos en suelo estadounidense, debido a que ya no corrían el riesgo de la violencia política en Guatemala. Blanco también fue uno de los fundadores, junto con Fernando Quevedo, Sergio Aragón y Gustavo Ponce, de Converciencia. En 2004, este grupo de científicos trato de crear un instituto de ciencia y tecnología con ayuda de las autoridades públicas, pero el proyecto nunca se concretó (Hurtado, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Hurtado, P. (2014). Así me convertí de culebra, en dragón. Revista Contrapoder, año 2, número 72.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro