Mario Carpio Nicolle - WikiGuate

Mario Carpio Nicolle

(Última actualización: marzo 23, 2015)

Mario Carpio Nicolle (Guatemala, 21 de febrero 1938 – 2 de noviembre 1995) fue un periodista guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Carpio fue hijo de Roberto Carpio de la Cerda y María Luisa Nicolle Monteros. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en México. Estudió periodismo en Francia. Estuvo casado con Violeta Alfaro, con quien procreó dos hijos. A partir de 1964 empezó a trabajar en El Gráfico, como redactor, columnista, editorialista y subdirector (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fundó Inforpress Centroamericana, publicación semanal de circulación por suscripción, especializada en temas políticos, económicos culturales, educativos y religiosos. En 1980 salió al exilio. Dos años después, en Nicaragua, con el apoyo del economista peruano Hugo Cavieses, fundó la revista Pensamiento Propio, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos siguientes: corresponsal de prensa para la Agencia Británica Latin América Newsletters de 1982 a 1984, Consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES- y columnista del diario Siglo Veintiuno. Publicó las obras: El negocio de la prensa -1979-, La problemática religioso-revolucionaria en la región, con énfasis en la situación en Nicaragua y Cuba -1985-, La microempresa: una alternativa para el desarrollo y La carcajada de la corrupción -1994- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro