Mario Casariego Acevedo - WikiGuate

Mario Casariego Acevedo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Mario Casariego Acevedo (Oviedo, España, 13 de febrero 1909 – 1983) fue arzobispo de Guatemala de 1964 a 1983 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Casariego nació en el hogar de Mario Casariego y de Águeda Acevedo. Quedó huérfano en 1920 y un tío lo trajo a PueblaMéxico-, y después a Guatemala. Al morir dicho pariente, lo adoptó la familia De León Estupinián, que lo confió al capellán de Santa Clara, Mariano Rossell Arellano, para su educación. En 1924, Casariego inició su carrera religiosa, ingresando como aspirante en la Orden de Somascos, Escuela Correccional de Menores de La Ceiba de Guadalupe –San Salvador, El Salvador-. En 1929 fue a Italia a continuar sus estudios, volviendo a El Salvador, donde se ordenó como sacerdote en 1936. En la Escuela Correccional de los Somascos desempeñó los cargos de Ministro de Disciplina, Subdirector, Ecónomo y Director Superior, entre 1936 y 1958. En noviembre de este último año fue nombrado Obispo Auxiliar del Arzobispado de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1959 se le nombró Director de Acción Católica y Vicario General y, en 1963, Arzobispo Coadjutor con derecho a sucesión. Al morir el Arzobispo Rossell Arellano, el 10 de diciembre de 1964, asumió el cargo de Arzobispo de Guatemala. El 16 de marzo de 1968, durante el Gobierno de Julio César Méndez Montenegro, fue secuestrado por el Movimiento Anticomunista Nacional Organizado -MANO- y liberado cinco días después. Casariego era muy conocido en el Estado del Vaticano, en donde tenía amplias relaciones. En 1969 fue elevado a la dignidad del Cardenal, siendo el primero en alcanzar tal distinción eclesiástica en el ámbito centroamericano (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La Confederación de Sacerdotes Diocesanos de Guatemala -COSDEGUA- mostró su desagrado por el cardenalato del Arzobispo, por ser éste extranjero. En marzo de 1983 llegó a Guatemala, en Visita Pastoral, el Papa Juan Pablo II, hecho que fue recibido con gran entusiasmo por la grey católica de Guatemala. Pocos meses después, en junio del mismo año, falleció el Cardenal Arzobispo Mario Casariego (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro