Mario David García - WikiGuate

Mario David García

Última actualización: octubre 8, 2015

Mario David García (San Marcos, Guatemala, 13 de junio 1946) es un periodista, abogado y político guatemalteco. Fue el candidato a presidente por el Partido Patriota -PP-, para las elecciones de septiembre 2015 en Guatemala (Bustamante, 2009).

García se graduó de abogado y notario en la facultad de derecho de la

Imagen de Mario David García (Fotografía: Saúl Martínez)

Imagen de Mario David García (Fotografía: Saúl Martínez)

Universidad Panamericana. En dicha universidad obtendría una maestría en Derecho Procesal. Realizó estudios de Economía en la Universidad Francisco Marroquín y recibió una maestría en Administración de Empresas en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas -ESEADE-. Fue becado por el gobierno de Francia para participar en estudios de perfeccionamiento periodístico en las ciudades de París y Clermond Ferrand. Obtuvo una tercera maestría en Derecho Procesal por la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina (Bustamante, 2009).

Participó como candidato presidencial en las elecciones de 1985. Ha trabajado como miembro fundador del telediario Aquí el Mundo y como director de la revista Crónica. Es fundador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Francisco Marroquín. Ha trabajado como docente en las facultades de Economía, Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Mariano Gálvez. Sufrió un atentado en contra de su vida por la Organización del Pueblo en Armas -ORPA- en 1981 (Bustamante, 2009).

Ha escrito numerosos libros. Entre ellos están: Capital y desarrollo -1976-, La muerte del Derecho de Trabajo -2001-, Tratado de la interpretación de la ley -2002-, ¿Por qué no se pagan los impuestos? -2006-, Los principios de la libertad y el fracaso del Estado -2007-, Teoría General del Estado Globalizado: El redimensionamiento estatal frente al orden global y el fracaso del Estado y El desajuste sistémico constitucional en la tutela de urgencia (Bustamante, 2009).

García tiene una reconocida amistad con el empresario vinculado al caso de La Línea, Luis Mendizábal, entre 1988 y 1989 participó con este en el intento de Golpe de Estado contra el gobierno de Vinicio Cerezo, y juntos grabaron en 2009 el video en el que Rodrigo Rosenberg acusó a Colom de su asesinato. Defendió a Roxana Baldetti durante su mandato y ha criticado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG- (Quintela, 2015).

El 17 de mayo de 2015, el Partido Patriota -PP- proclamó a García como candidato a la presidencia y al diputado Valentín Gramajo como vicepresidenciable para las elecciones generales del 6 de septiembre de 2015 (Hernández, 2015).

García y Gramajo  obtuvieron el 4.47% de los votos válidos, el binomio obtuvo un total de 214,532 votos, ubicándose en el séptimo lugar de las preferencias del electorado (Sánchez, 2015).

Referencias Bibliográficas

Bustamante, J. (2009). Mario David García: A Rosemberg le dije que se fuera de Guatemala. El Mundo: España. Recuperado el 11 de abril de 2015 de: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/16/internacional/1242429474.html

Hernández, M. (2015. 19 de mayo). Proclaman a dos binomios. Prensa Libre. Guatemala. pp.4

Quintela, C. (2015. 18 de mayo). Presidenciable del PP ataca las marchas y defiende a Pérez Molina. elPeriódico. Guatemala. pp.6.

Sánchez, G. (2015. 16 de septiembre). Confirmado: Morales y Torres van al balotaje. Prensa Libre. Guatemala. pp.4.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro