Mario Escobar - WikiGuate

Mario Escobar

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Mario Efraín Escobar (11 de mayo de 1953 – ) es un ex árbitro profesional de fútbol, con 25 años de experiencia en Guatemala y que a la vez fue durante 15 años árbitro internacional. También es asesor de la Federación Internacional de Fútbol Asociado -FIFA- y de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol -CONCACAF-, además de haber sido Instructor Nacional de Árbitros en la Federación de Fútbol de Guatemala de 2000 a 2006 (Vicente, 2013).

Escobar, que participó como réferi en las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos en 1994 y al Mundial de Francia en 1998, se retiró del arbitraje a los 43 años. De acuerdo a sus propias palabras, su nombramiento para participar en la fase final de este último mundial era un hecho, pero a última hora se eligió a un ahijado de Jack Warner, presidente de la Concacaf en aquel momento (Vicente, 2013).

El ex árbitro, quien también es Maestro de Educación Física, se involucró en la profesión gracias a Gloria Ramírez -quien fue la primera mujer árbitro en Guatemala-, pues ella lo incentivó a tomar un curso de arbitraje en la Federación de Fútbol de Guatemala (Vicente, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Vicente, C. (2013). “No solo tiene la culpa el árbitro. Siglo Veintiuno. Edición del 23 de noviembre de 2013. Página 30.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro