Mario Estrada - WikiGuate

Mario Estrada

(Última actualización: abril 30, 2019)
Mario Estrada, político guatemalteco.

Mario Estrada, político guatemalteco.

Mario Estrada (Jalapa, Guatemala, 19 de junio 1960) es un ingeniero y político guatemalteco (Mazariegos, 2007).

Estrada es un ingeniero industrial egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- . En el año 2000 durante el gobierno de Alfonso Portillo fue el titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social, la cual fue muy criticada. Diputado por Jalapa, con el partido Frente Republicano Guatemalteco -FRG- de 2000-2004. Reelecto diputado  también por el FRG en el período de  2004-2008 (Acabal, 2015).

Fue Secretario departamental del FRG en Jalapa (Mazariegos, 2007).

En el 2006 fundó el Partido Unión del Cambio Nacional -UCN-. En los comicios de 2011 fue candidato para la presidencia por UCN quedando en cuarto lugar. Actualmente es el secretario general de la UCN y candidato presidencial por este partido para las elecciones de septiembre de 2015 (Acabal, 2015).

Estrada y Roberto Díaz Durán fueron los candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente de la UCN, para las elecciones generales que se realizaron el 6 septiembre de 2015 en Guatemala (Palma y Hernández, 2015). Obtuvieron el 3.41% de los votos válidos, el binomio obtuvo un total de 163,974 votos, ubicándose en el noveno lugar de las preferencias del electorado (Sánchez, 2015).

En enero de 2019, Estrada fue proclamado nuevamente candidato a presidente por la UCN  para las elecciones de junio de 2019, en el binomio presidencial lo acompañaba Javier Castillo (Portillo, 2019).

Estrada fue capturado en Miami, Estados Unidos, el 17 de abril de 2019. Es acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego. Se le señala de intentar solicitar financiamiento para su campaña al Cartel de Sinaloa, a cambio Estrada supuestamente prometió ayudar al Cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar cocaína a los Estados Unidos. Además, se le imputa de intentar arreglar los asesinatos de dos de sus adversarios políticos (Coronado, 2019).

Luego de ser capturado en Miami, fue enviado a una Corte en Nueva York, por orden de la jueza federal del sur de Florida, para enfrentar los cargos relacionados con narcotráfico (Morales, 2019).

Ante los hechos y denuncias hacia Estrada, el 24 de abril de 2019, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala -TSE- resolvieron revocar y dejar fuera de la contienda electoral a Mario Estrada y a su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Javier Castillo (Ramos y Alay, 2019).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro