Mario Estuardo Méndez Cóbar

Mario Estuardo Méndez Cóbar es un administrador de empresas, político y empresario guatemalteco, actual ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación en el país centroamericano (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, 2016).

Méndez Cóbar cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas y es propietario de varias empresas ligadas al comercio de productos agrícolas. Desde 2011 hasta 2015 fue asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, 2016).

También fue representante del sector privado guatemalteco en convenios de cooperación para el desarrollo, en 2011 (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, 2016).

Desde 2011 a 2015, el empresario se desempeñó en varios puestos dentro del partido político Libertad Democrática Renovada -LIDER-, cuyo principal figura en aquel momento era Manuel Baldizón  (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, 2016). Méndez Cóbar fue su secretario privado (Las fuerzas dentro del Ejecutivo, 2016).

También en 2011 fue candidato a diputado en las elecciones de aquel año, por la coalición de partidos políticos VIVA y Encuentro por Guatemala. El político iba en la cuarta casilla del Listado Nacional pero finalmente no obtuvo un escaño (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, 2016).

El empresario se identifica como agroexportador y es miembro de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -Agroexport-. Está casado con Marisol Archila Ruiz, propietaria junto a su familia del grupo empresarial de radiocomunicaciones Emisoras Unidas. Archila Ruiz es hija de Jorge Edgardo Archila Marroquín, presidente de Emisoras Unidas

Elección como diputado y posteriormente como ministro

Mario Estuardo Méndez Cóbar fue electo como diputado al Congreso de Guatemala en las elecciones celebradas en Guatemala en 2011, donde participó como candidato en la casilla número 1 al distrito de Guatemala, con el partido Libertad Democrática Renovada -LIDER- (Montepeque, 2015).

El 14 de enero de 2016, el recién investido presidente de Guatemala, Jimmy Morales, nombró al administrador de empresas como ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por lo que no asumió su curul como diputado (Jimmy Morales reveló quienes…, 2016).

Referencias bibliográficas

  • Sin autor (2016). Minsiterio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Recuperado el 30 de abril de 2016 de http://web.maga.gob.gt/download/HV01%20Ministro.pdf
  • Montepeque, F. (2015). Mario Méndez, el ministro de Baldizón que pasó al equipo de Jimmy. (Diario Digital). Recuperado el 30 de abril de 2016 de http://diariodigital.gt/2015/12/mario-mendez-el-ministro-de-baldizon-que-se-paso-al-equipo-de-jimmy/
  • Sin autor (2016). Jimmy Morales reveló quiénes integran su gabinete de gobierno. (elPeriódico). Recuperado el 30 de abril de 2016 de http://elperiodico.com.gt/2016/01/14/pais/jimmy-morales-revelo-quienes-integran-su-gabinete-de-gobierno/
  • Equipo de Análisis (2016). Las fuerzas dentro del Ejecutivo (I): los viejos grupos económicos y los emergentes. (Centro de Medios Independientes). Recuperado el 30 de abril de 2016 de https://cmiguate.org/las-fuerzas-dentro-del-ejecutivo-i-los-viejos-grupos-economicos-y-los-emergentes/

 

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas