Mario Fuentes Pieruccini

Mario Fuentes Pieruccini (Quetzaltenango, Guatemala 1921 – 2010) fue un político, diputado y abogado guatemalteco. Candidato a la presidencia de la República de Guatemala (Haeussler, 1983).

Fuentes nació en el hogar de Francisco Fuentes y Consuelo Pieruccini (Myheritage, s.f.)

Fue un fiel revolucionario del 44. Perteneció  y fue diputado al Congreso de la República por el partido Frente Popular Libertador -FPL-. Fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario -PR- Fue electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y al Legislativo. Ocupo el cargo de Presidente del Congreso, fue Ministro de Hacienda y Crédito Público durante el período presidencial de Julio César Méndez Montenegro (Fuentes, 2014).

Fue presidente del Congreso de la República de Guatemala 1966-1967. Candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1969, propuesto por el partido Revolucionario -PR-, pero fue derrotado por la coalición de partidos por el candidato  Carlos Arana Osorio (Haeussler, 1983).

Fuentes Pieruccini obtuvo el 35 % de los votos en las elecciones de 1969, a pesar del apoyo que le brindó el gobierno de Méndez Montenegro (Móbil, 2012).

Trabajó jïunto a Jorge Serrano Elías por la coalición Partido Democrático de Cooperación Nacional -PDCN- (Lectores de Siglo XXI, 2010).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de la historia. Guatemala: Serviprensa.
  • Haeussler C. (1983). Diccionario General de Guatemala .Guatemala: Impresos Malumbres.
  • MyHeritage (s.f.). Consuelo Pieruccini. Recuperado el 9 de abril 2015 de http://www.myheritage.es/names/consuelo_pieruccini
  • Fuentes, M. (2014). Revolución octubrista. Revista Crónica. Guatemala. Recuperado el 9 de abril de 2015 de https://www.cronica.com.gt/columnistas/revolucion-octubrista_d9f223/
Abril 11, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas