Mario Gerardo Yanes Guerra

Mario Gerardo Yanes Guerra (Guatemala, 24 de agosto 1972) es un político y diputado guatemalteco. Fue nombrado diputado al Congreso de la República de Guatemala, por el Partido Libertad Democrática Renovada -LIDER-, para el período del 14 de enero 2012 al 14 de enero de 2016 (Congreso de la República, s.f.).

Yanes fue electo diputado por el departamento de Petén por el partido LIDER. En el Congreso de la República ha pertenecido a las comisiones de Cultura, Relaciones Exteriores, Salud y Asistencia social y Específica para la paz y el desminado (Congreso Visible, s.f.).

Ha sido el secretario adjunto del partido LIDER, Yanes interpuso acciones legales contra el ministro de Desarrollo Leonel Rodríguez, por la compras ilícitas e integra la Comisión pesquisidora contra este funcionario (Santos, 2015).

El 7 de Julio de 2015, la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG- y el Ministerio Público -MP- solicitaron a la Corte Suprema de Justicia, que se le retire la inmunidad a Yanes, luego de ser  señalado de tráfico de influencias y abuso de autoridad (Santos, 2015).

El ministro de Desarrollo Social, Edgar Rodríguez, denunció a Yanes de haberle pedido plazas bajo el renglón 029, el parlamentario pretendía entregarle una lista con los nombres de las personas, quienes en la realidad no ocuparían dichas plazas y ellos se arreglarían con el diputado. También le solicitó escritorios y láminas para entregárselas a sus seguidores. Las conversaciones quedaron grabadas en un video que el ministro entregó para la investigación (Melini y Gramajo, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Congreso de la República. (s.f.). Mario Gerardo Yanes Guerra. Guatemala. Recuperado el 27 de Julio de 2015 de: http://www.congreso.gob.gt/perfiles.php?id=234
  • Congreso Visible (s.f.). Mario Gerardo Yanes Guerra. Guatemala. Recuperado el 27 de julio 2015 de: http://www.congresovisible.com/index.php?option=com_congress&task=detail&cman=920&Itemid=5
  • Santos, J. (2015. 7 de Julio). Solicitan antejuicio contra cuatro diputados y un alcalde de Líder. elPeriódico. Guatemala. pp.4-5.
  • Melini, S. y Gramajo, J. (2015. 7 de julio). MP y Cicig piden cinco antejuicios. Prensa Libre. Guatemala. pp. 2-3.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas