Mario Guerra Roldán - WikiGuate

Mario Guerra Roldán

Última actualización: mayo 26, 2015

Mario Guerra Roldán es un abogado, locutor, bombero y escritor guatemalteco, es un abogado especialista en Derecho Electoral (Palma y Paredes, 2015).

Guerra se casó con Ivonne Chávez, con quien tuvo dos hijos y dos hijas. Estudió en el Instituto Nacional para Varones. Se graduó de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue bombero municipal, locutor de la radio La Voz de la Libertad, radio Morse y TGCQ (Palma y Paredes, 2015).

Fue asesor legal de varios alcaldes como Julio Oviols, Francisco Montenegro Sierra y Julio Masa Castellanos. Fue el primer director del Registro de ciudadanos en 1983. Ha sido catedrático en la Universidad San Carlos de Guatemala -USAC-. Así mismo fue consultor en temas electorales en la Procuraduría de los Derechos Humanos en 2007 (Palma y Paredes, 2015).

Guerra trabajó durante 19 años como Magistrado en el Tribunal Supremo Electoral -TSE- (Palma y Paredes, 2015).

Ha escrito entre otros: El Sistema Electoral Guatemalteco: Fundamentos Filosóficos, Constitucionales y Legales -1996- (Biblioteca Jurídica Virtual, s.f.).

Referencias Bibliográficas

  • Palma, C. y Paredes, E. (2015). Una vida más allá del TSE. Revista D. Prensa Libre. Guatemala. No. 561. Pp.22-24
  • Biblioteca Jurídica Virtual (s.f.). Cuadernos Constitucionales México –Centroamérica 20. Recuperado el 20 de abril 2015 de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=192

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro