Mario Leal Castillo

Mario Leal Castillo, empresario y político guatemalteco (Fotografía: Redes Sociales de Sandra Torres).
Mario Leal Castillo, empresario y político guatemalteco (Fotografía: Redes Sociales de Sandra Torres).

Mario Leal Castillo (Guatemala, 22 de septiembre 1969) es un economista, empresario y político guatemalteco que pertenece a una familia de azucareros y empresarios inmobiliarios de Guatemala (Ávila, 2015).

Leal es hijo de Mario Leal Pivaral y de Michelle Castillo. Ha sido miembro de las juntas directivas de empresas como el Ingenio Magdalena, Grupo Unisuper -La Torre, Econosúper- y del Grupo Cayalá y  propietario del centro comercial Paseo Cayala (Ávila, 2015).

Estudió una licenciatura en Economía y otra en Finanzas e Inversiones en el Boston College -Massachussetts, Estados Unidos- y una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas Internacionales en Rice University -Texas, Estados Unidos- (Castro, 2015).

En 2003, si involucró con la UNE y apoyó al partido como recaudador de fondos, participó en la campaña electoral -UNE perdió ante GANA en segunda vuelta-. En 2004 migra al Partido Patriota (Castro, 2015).

Fue miembro del Comité Ejecutivo del Partido Patriota -PP- y uno de sus mayores financistas para la campaña electoral de 2011. Fue secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia durante el gobierno de Otto Pérez Molina (Ávila, 2015).

Durante la administración de Álvaro Colom participó en las marchas en contra del gobierno de Álvaro Colóm, en la que exigía la renuncia de Torres (García, 2015).

En 2015 aceptó ser el compañero de fórmula de Sandra Torres Casanova para las elecciones de septiembre de este año por el partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- (García, 2015).

En las elecciones generales realizadas en Guatemala el 6 de septiembre de 2015, el binomio presidencial formado por Leal para vicepresidente y Sandra Torres por el partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, obtuvieron 948,809 de votos, el 19.76%, ubicándose en el segundo lugar de las preferencias del electorado. Debido a que ninguno de los candidatos alcanzó más del 50% fue necesario una segunda vuelta entre Sandra Torres y el candidato de FCN-Nación, Jimmy Morales. En ésta ocasión la UNE nuevamente quedó en segundo lugar con 1,328,381 votos, el 32.56% de votos válidos (Quintela, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Ávila, A. (2015). ¿Quién es Mario Leal, el aspirante vicepresidencial de la UNE?.  Publinews. Guatemala. Recuperado el 25 de mayo 2015 de: http://www.publinews.gt/nacionales/mario-leal-es-el-aspirante-vicepresidencial-de-la-une/Tetodi—eN43rcu3NhjWQ/
  • García, E. (2015. 11 de mayo). El círculo de confianza de Pérez Molina se desintegra. elPeriódico. Guatemala. pp. 4.
  • Castro, E. (2015 22 de mayo). Las viejas prácticas de un vicepresidenciable primerizo. Revista Contrapoder. Número 104. Guatemala. pp. 16-19
  • Quintela, C. (2015. 16 de septiembre). TSE confirma que FCN y UNE competirán en segunda vuelta. elPeriódico. Guatemala. pp. 5.
  • Quintela C. (2015. 27 de octubre). El TSE habla de participación masiva a pesar de la abstención. elPeriódico. Guatemala. pp.5.
octubre 28, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas