Mario Leonel Orantes Nájera - WikiGuate

Mario Leonel Orantes Nájera

Última actualización: abril 6, 2015

Mario Leonel Orantes Nájera -conocido como el Padre Orantes- es un sacerdote católico guatemalteco. Fue inculpado de complicidad del asesinato de Monseñor Juan José Gerardi Conedera, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala,  ocurrido en 1998 (CiberGerardi, 2013).

Orantes trabajaba como vicario en la Iglesia San Sebastián cuando fue asesinado Monseñor Gerardi el 26 de abril de 1998, en la casa parroquial (CiberGerardi, 2013).

Orantes fue capturado el 22 de julio de 1998 tras el asesinato de Gerardi y fue condenado en el 2001 junto al excapitán Byron Lima a 20 años de prisión (Cibergerardi, 2009).

El 23 de noviembre de 2012, el padre Orantes solicitó la reducción de la pena y el 26 del mismo mes fue confirmada por la Sala Tercera del ramo Penal. Orantes recobró su libertad el 4 de enero de 2013 (CiberGerardi, 2013).

Referencias Bibliográficas

  • Cibergerardi. (2009). Recopilación del martirio Monseñor Gerardi. Guatemala. Recuperado el 6 de marzo de 2015 de: http://cibergerardi.blogspot.com/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro