Mario López Estrada - WikiGuate




Mario López Estrada

(Última actualización: marzo 19, 2020)

Mario López Estrada es un político guatemalteco, empresario y magnate de las telecomunicaciones en Guatemala. Presidente de la Fundación TIGO  y de Grupo ONYX (Nación, 2020).

Fue Ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Vinicio Cerezo -en los años 1986 a 1991-. Durante su mandato se privatizó la telefonía móvil y pasó a ser accionista de Comcel -actualmente Tigo- (Rodríguez, 2014).

Comcel fue entregado como monopolio a cambio de compartir las ganancias con el gobierno (Empresas, 2014).

López compró su primera participación de Comcel en 1993, luego la aumento a un 45 por ciento. Comcel se mantuvo como monopolio hasta 1999 cuando TELGUA, propiedad de América móvil y Telefónica entraron al mercado guatemalteco. La participación de López en TIGO Guatemala, que es el servicio de la telefonía móvil más grande del país le ha hecho un multimillonario (Empresas, 2014).

Sus principales negocios en el Grupo Onyx son: las telecomunicaciones, el desarrollo inmobiliario en Guatemala y en el extranjero, y la generación de energía con plantas de energía solar fotovoltaica (Nación, 2020).

La sociedad TIGO Guatemala la maneja con Millicom International Cellular, y proveen cuatro tipos de servicios: Telefonía móvil, Internet fijo y Televisión, Servicios especializados a empresas como TIGO Business, y TIGO Money (Nación, 2020).

López es además accionista del diario Prensa Libre (Empresas, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro