Mario Méndez Montenegro - WikiGuate

Mario Méndez Montenegro

(Última actualización: junio 16, 2016)

Mario Méndez Montenegro (Santa Rosa, Guatemala, 30 de noviembre, 1912 – 31 de octubre 1965) fue un abogado y notario guatemalteco, alcalde de la ciudad de Guatemala de 1944 a 1948 y miembro fundador del Partido Revolucionario -PR- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Méndez Montenegro nació en el hogar de Marcial Méndez Mendoza y Mélida Montenegro. Recibió la educación primaria en Jalapa y en 1933 obtuvo el bachillerato en el Instituto Nacional Central para Varones. En 1950 se graduó de Abogado y Notario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada Nicaragua. Con su esposa, María Carlota Martínez Barrera, procreó tres hijos, entre ellos, Alberto Méndez Martínez, quien actuó políticamente durante el Gobierno de su tío, Julio César Méndez Montenegro (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El abogado participó activamente en los movimientos de oposición al Gobierno de Jorge Ubico Castañeda. En 1942, junto con un grupo de estudiante, suscribió un manifiesto político en contra del régimen y, en ese mismo año, firmó el “Acta Poblana”, con la que resurgió la Asociación de Estudiantes “El Derecho”. Presidió esta entidad y uno de sus primeros actos consistió en la organización de una huelga estudiantil contra el Gobierno (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 22 de junio de 1944 firmó un ultimátum dirigido a Ubico y el día 27 salió al exilio. En 1944 asumió el cargo de Subsecretario de la Junta Revolucionaria de Gobierno (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 15 de marzo de 1945 tomó posesión de la Secretaría de la Presidencia en el Gobierno de Juan José Arévalo y en agosto de ese mismo año, se le nombró Director General de la Guardia Civil (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Electo Alcalde de la Municipalidad de Guatemala de 1946 a 1948, realizó importantes obras urbanas, entre ellas, la demolición de la antigua Iglesia de El Calvario -en donde estaba instalado el Museo de Historia y Bellas Artes-, para prolongar la 6ª. avenida, hacia el sur, también la construcción del Parque Infantil Colón y la edificación de la Biblioteca Colón y de los Sanatorios Municipales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Apoyó la candidatura presidencial de Francisco Javier Arana Castro y como consecuencia de la muerte del ex triunviro, acuerpó la rebelión del cuartel Guardia de Honor (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 4 de julio de 1944 fundó el Partido Frente Popular Liberador -FPL- y el 4 de diciembre de 1957 fundó el Partido Revolucionario -PR-  (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1958 se postuló como candidato presidencial del PR, partido al que se le acusaba de tener dentro de sus filas a dirigentes comunistas y exarbencistas, pero perdió las elecciones ante Ydígoras Fuentes, así que el PR pasó a hacer oposición (Fernández, 2016).

Méndez Montenegro falleció, en circunstancias no aclaradas, el 31 de octubre de 1965, siendo candidato del Partido Revolucionario a la Presidencia de la República. Chiquimulilla, su tierra natal, lo declaró Hijo Predilecto (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Fernández, R. (2016. 13 de mayo). La extraña muerte de Mario Méndez Montenegro. Revista Contrapoder. Guatemala. Número 153. pp.41-42.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro