Mario Monteforte - WikiGuate

Mario Monteforte

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Mario Monteforte Toledo, escritor y político guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 2 de junio de 2012 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Mario Monteforte Toledo (Ciudad de Guatemala, 1911 – 4 de septiembre de 2003) fue un abogado, sociólogo y escritor guatemalteco, que también participó en la política durante la década revolucionaria en Guatemala de 1944 a 1954. Fue el autor de once novelas, cinco volúmenes y una antología de cuentos, así como de obras teatrales y obras sobre plástica, cultura general, sociología política y alrededor de 3500 artículos de diversos temas. Vivió parte de su vida exiliado en México (Elías, 2003).

Vida

Monteforte Toledo nació en Guatemala y cursó sus estudios en el país pero también en Estados Unidos y Francia. Se graduó como abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1938 y en 1939 lo hizo como sociólogo en la Universidad Sorbona de París. También trabajó como académico en la Universidad Nacional Autónoma de México durante 43 años (Móbil, 2002).

El escritor también jugó un papel protagónico en la historia del país como político en la década de 1944 a 1955, durante la llamada Revolución de 1944. La Contrarrevolución de 1954 lo sorprendió como Embajador de Guatemala en la Organización de Naciones Unidas. Un exilio de 35 años sucedió a su última actividad oficial. Anteriormente, durante la década revolucionaria, había sido diputado, presidente del Congreso de la República y Vicepresidente de Guatemala (Elías, 2003).

Monteforte Toledo estuvo adscrito a sus inicios a la corriente criollista que inicia con su novela Anaité, publicada en 1948 y reafirmada con Entre la Piedra y la Cruz –quizá su más lograda obra literaria-, aún cuando en esta última ya se notan evidencias de un examen más crítico de la relación indígena-ladino y el abandono de su visión romántica de esta dualidad (Móbil 2002).

Otra obra de Monteforte, su libro de cuentos La cueva sin Quietud, constituye el inicio de su literatura de visión cosmopolita y de análisis de sus personajes (Mobil, 2002).

Entre las distinciones recibidas tiene la Orden del Águila Azteca, máxima condecoración que México otorga a un extranjero, y el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, así como la Estrella Nacional de Yugoslavia y la Gran Cruz de Ecuador (Elías, 2003).

En junio de 2003 presentó su último ensayo, titulado Las Cosas y el Olvido.

Falleció en la ciudad de Guatemala el 4 de septiembre del 2003, a la edad de 92 años. Al momento de su muerte se encontraba coordinando la realización de la película Donde acaban los Caminos, de su homónima obra (Elías, 2003).

Principales obras

Monteforte es autor de once novelas, cinco volúmenes y una antología de cuentos, así como otra de obras teatrales y obras sobre plástica, cultura general, sociología política y más de 3500 artículos de diversos temas (Elías, 2003).

Entre sus obras principales –en varias ediciones- figuran Entre la Piedra y la Cruz, Una manera de morir, Llegaron del mar y Unas vísperas muy Largas. Sus cuentos son: La Cueva sin Quietud, Cuentos de Derrota y Esperanza y La Isla de las Navajas.
Para teatro creó El Santo de Fuego, La Noche de los Cascabeles, Los Gringos y La Torre de Papel. Dentro de sus 19 obras sociológicas destacan: Guatemala Monografía Sociológica, Centroamérica subdesarrollo y dependencia, Las formas y los días, El barroco en Guatemala, Los signos del Hombre, Plástica y sociedad en el Ecuador y La Frontera Móvil (Monteforte, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro